Por Alejandro Ortiz

Rechazan la intromisión de organismos ajenos a la UAG, luego de la denuncia de irregularidades, que promueven exaspirantes a la rectoría

Cientos de universitarios afines al rector electo, Javier Saldaña Almazán, protestan en Chilpancingo para exigir respeto a la autonomía de la UAG, esto luego de los procesos que los tribunales electorales realizan, tras el juicio electoral ciudadano, que promueven ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, los ex aspirantes a la rectoría.

Los universitarios partieron en marcha de Ciudad Universitaria Sur, hacia el Congreso del Estado de Guerrero, donde realizaron un mitin de protesta; luego de algunos minutos, una comisión de universitarios fue recibida por diputados de la LXIII Legislatura.

“Exigimos que se respete nuestra voluntad al apoyar este proyecto y que se respete nuestra autonomía, pedimos que no intervengan órganos a nuestra decisión, y que se respete”, consignó uno de los universitarios y posteriormente lanzó en apoyo el nombre de Javier Saldaña Almazán.

En días pasados, el abogado de los ex aspirantes a la rectoría, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Train, Rubén Cayetano García, informó que promoverían un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, por las flagrantes violaciones legales, durante el proceso electoral de la UAGro.

Ante esto, los universitarios afines a Saldaña Almazán, que integran el Frente Amplio por la Defensa de la Universidad Autónoma de Guerrero, anunciaron que pedirán ante el Consejo Universitario que Rubén Cayetano sea declarada persona no grata; también piden el retiro del título de Maestro Emérito a Ramón Reyes, por no apoyara reelección de Javier Saldaña.

Tras la parada en la sede del Poder Legislativo, los cientos de manifestantes se trasladaron al Recinto Oficial del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno); se espera que la movilización termine ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.