Por Guillermo Hernández Acosta

La cosecha de sandía y melón es una actividad que se desarrolla con mucho éxito

A pesar de la falta de lluvias, de plagas que dañan los cultivos y el incremento en el precio de los insumos y semillas, en Tecpan la cosecha de sandía y melón es una actividad que se desarrolla con mucho éxito y que genera importantes fuentes de empleo.

En esta temporada de cosecha, Fernando Murga Sàmano está realizando el corte de la cosecha que fue sembrada en una superficie de 3 hectáreas en la comunidad de Nuxco.

El huerto se encuentra cerca de la laguna de esta comunidad perteneciente al municipio de Tecpan dónde también se cosecha cocotero y mango, sin embargo la sandía y el melón han tenido un importante repunte en los últimos años

El campesino, dió a conocer que en cada cosecha genera fuentes de empleo para aproximadamente 14 personas que se dedican al corte, al acarreo y a la carga de estos productos que son enviados a diferentes ciudades, en este caso para Iguala, de igual manera se cargaron tres camionetas de dos toneladas para enviar la fruta a los puertos de Acapulco y Zihuatanejo.

Murga Samano, contó que en un solo día se ha llegado a cargar tres camiones torton, lo que equivale a 60 toneladas, esto con la ayuda de varios de sus compañeros que realizan el trabajo en secuencia y con mucha agilidad la sandía pasa por varias manos en cadena, para finalmente ser estibadas en los camiones de acuerdo a su tamaño y calidad.

Cabe señalar que el corte, el acarreo y la carga se realiza en un solo día o jornada de trabajo, a pesar del fuerte calor y bajo los rayos del inclemente sol, varias personas entre jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Cabe señalar que la cosecha de la sandía y el melón son otra alternativa de producción a parte del cocotero y el mango donde Guerrero es número 1 a nivel nacional.

COMPARTIR