Por Alejandro Ortiz

“Son bienvenidas” las iniciativas de las madres buscadoras

El colectivo de desaparecidos “Lupita Rodríguez” de Chilpancingo, manifestó que son bienvenidas todas aquellas expresiones que busquen abonar a la erradicación de la desaparición forzada en México, esto tras las declaraciones de la activista Dalia Icela Quirona, de Tamaulipas, quien pidió un pacto a los 10 principales grupos del narco en el país.

Consultado vía telefónica, el vocero del colectivo, Carlos David Molina consideró que “todas las acciones que conlleven a preservar la paz, y evitar la violencia, sobre todo la desaparición forzada, son bienvenidas”.

En días pasados, la vocera del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y Unión de Colectivos de Madres Buscadoras, Dalia Icela, a través de un video pidió a los grupos del narco en México un “Pacto social para prevenir y erradicar la desaparición de personas en México y fomentar la paz”.

Ante esto, el colectivo de Chilpancingo reconoció el llamado que hicieron las madres de Tamaulipas, aunque explicó que parte de la petición, radica en las agresiones que colectivos de desaparecidos han tenido en el país, por la labor que realizan de buscar a sus desaparecidos, situación que, al menos, en Chilpancingo no ha ocurrido.

“Yo creo que ellas están en su derecho de hacer lo que les corresponda para que se garantice su seguridad. Lo que vemos aquí, es que se demuestra que el Estado está totalmente superado por los grupos de la mal llamada delincuencia”.

En el contexto de los grupos de facto en Guerrero, Carlos David Molina, consideró que el colectivo de desaparecidos en Chilpancingo tiene como enemigo a un sistema, que ha negado una educación de calidad y trabajos bien remunerados, más no a grupos delictivos como tal.

“Yo creo que también los grupos de la delincuencia son víctimas de un estado que les negó las oportunidades de crecer. Yo creo que nadie quiere andar en esas actividades, sin embargo, la mayoría se ven obligados a trabajar para buscar sacar adelante a sus gentes”.

COMPARTIR