Enfoque Informativo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio positivo por tercera vez al virus Covid-19, según lo anunció en sus redes sociales el domingo 23 de abril.

En el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente confirmó que no se encuentra en una condición grave y que su corazón se encuentra en óptimas condiciones. Sin embargo, debido a su diagnóstico, se vio obligado a suspender su gira en el sur del país, en la que supervisaba los avances del proyecto del Tren Maya, y a regresar a la Ciudad de México.

El presidente López Obrador explicó que se encuentra en la capital del país, en donde aprovechó la oportunidad para celebrar el cumpleaños número 16 de su hijo menor, Jesús Ernesto.

Además, anunció que se mantendrá en aislamiento durante algunos días y que será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien llevará a cabo las conferencias mañaneras mientras se recupera.

En un principio, se habían circulado rumores acerca de que el mandatario se había sentido mal durante su visita al estado de Yucatán y que, incluso, había perdido el conocimiento. No obstante, el presidente aclaró que se encuentra estable y que, aunque tendrá que guardar reposo, espera volver pronto a sus actividades.

Es importante mencionar que esta no es la primera vez que el presidente mexicano ha dado positivo al virus. En enero de 2021, López Obrador confirmó que había contraído la enfermedad después de una visita a Nuevo León. Desde entonces, ha continuado liderando el país y ha recibido la vacuna contra el COVID-19.

Por ley, ¿Quién supliría al presidente de México por enfermedad?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado a través de sus redes sociales este domingo 23 de abril que ha dado positivo por Covid-19 por tercera vez desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Ante esta noticia, la salud del mandatario ha vuelto a ser tema de discusión entre los ciudadanos mexicanos. Asimismo, ha surgido la duda sobre quién estaría a cargo del país en caso de que López Obrador requiera una licencia por enfermedad o se ausente de manera permanente.

De acuerdo con el Artículo 85 de la Constitución mexicana, si el Presidente pide una licencia hasta por 60 días naturales y esta es otorgada por el Congreso, la titularidad del Poder Ejecutivo será asumida provisionalmente por el titular de la Secretaría de Gobernación, cargo que actualmente ocupa Adán Augusto López.

Cabe destacar que López Obrador ha anunciado en su cuenta de Twitter que Adán Augusto López lo representará en las conferencias matutinas por el momento.

¿Cómo funciona la cadena de sucesión presidencial en México?

En México, la cadena de sucesión presidencial se encuentra establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta establece los procedimientos a seguir en caso de que el presidente de la República se ausente de su cargo de manera temporal o permanente.

De acuerdo con el Artículo 84 de la Constitución, en caso de que el presidente de México se ausente de su cargo de manera temporal o definitiva, el secretario de Gobernación asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo Federal en calidad de encargado, mientras el Congreso nombra al presidente interino o sustituto.

En caso de una ausencia temporal, el presidente puede solicitar una licencia por un plazo no mayor a 60 días naturales. Si esta es otorgada por el Congreso, la titularidad del Poder Ejecutivo será asumida provisionalmente por el secretario de Gobernación.

Por otro lado, si la ausencia se convierte en permanente, el secretario de Gobernación asumirá las funciones del presidente de manera definitiva mientras se nombra al presidente interino o sustituto. En este caso, el Congreso debe llevar a cabo la elección del presidente interino en un plazo máximo de 60 días naturales.

Es importante destacar que la figura del presidente interino o sustituto se encuentra contemplada en la Constitución para garantizar la estabilidad política y jurídica del país en caso de que el presidente en funciones no pueda cumplir con sus funciones.

COMPARTIR