Por: Juan José Romero

Exigen que la FGR se integre a las labores de investigación de estos casos de la década de los 70s

Familiares de desaparecidos acudieron a las instalaciones de la 35 zona militar, donde hicieron un recorrido en el interior en busca de indicios de sus padres desaparecidos en el periodo conocido como Guerra Sucia.

Los inconformes hijo de desaparecidos en la década de los 60s por presuntos elementos del Ejército Mexicano, pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador se integre la Fiscalía General de la República a las investigaciones.

“Mientras no esté integrada la fiscalía la verdad para nosotros resulta como un engaño, ¿fue satisfactorio este recorrido?, no fue satisfactorio es como una simulación nada más, el gobierno no quiere hacer nada, queremos justicia para nuestros familiares, yo como hija, yo lo que pido es verdad, justicia”, dijo Octaviano Gervasio Serrano, del Colectivo de Esposas e hijos de desaparecidos de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac.

Y es que para los familiares es importante enjuiciar a los militares que aún viven de la década de los 70s y que participaron en la llamada guerra sucia y que aparentemente están siendo protegidos por el gobierno federal.

Por ello el llamado al ejecutivo federal como comandante supremo de las fuerzas armadas que se hagan “las cosas bien” para llegar a la verdad de los hechos y puedan dar con sus seres queridos de los cuales no saben nada.

“Padecimos hambre, ropa para vestir, todo no solo nuestra madre que quedo, se imagina una madre que no tiene estudios con 5 o 6 hijos como le hizo para sacarnos adelante en cambio si hubiera vivido el padre otra cosa hubiera sido, por eso no estamos conformes”, dijo una delas activistas.

Quienes asistieron a la zona militar en Chilpancingo lo hicieron a invitación de la Secretaría de Gobernación, y harán lo propio en la zona militar de Acapulco en donde tiene indicios que sus familiares pudieran estar ahí.

Señalaron que existe la intención del ejecutivo federal de no enjuiciar a los militares que participaron en esa época y que viven aún, “nuestro respeto pártalos elementos que actualmente trabajan en las fuerzas armadas, no tenemos nada en contra de ellos, nosotros estamos hablando de los “criminales del Ejercito que cometieron actos en contra de nuestros padres”.

Según los familiares lo cometido por los elementos del Ejército en Atoyac es equiparable a lo hecho por Adolfo Hitler en Alemania, pues además de asesinatos cometieron violaciones contra mujeres, homicidios y ejecuciones sumarias.

COMPARTIR