Enfoque Informativo

Perú cerró este sábado 21 de enero por tiempo indefinido el ingreso a la ciudadela inca Machu Picchu alegando motivos de seguridad ante las protestas

Sernanp señala que se brindarán todas las facilidades a los visitantes nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos desde el 21 de enero del 2023 hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales

Desde este sábado hasta nuevo aviso se suspende el ingreso de turistas a la llaqta o ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos inca ante la coyuntura de protestas que piden la renuncia de Dina Boluarte y en salvaguarda de la integridad de los visitantes, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En un comunicado Sernanp asegura que se brindarán todas las facilidades a los visitantes nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos desde el 21 de enero del 2023 hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales, o solicitar la devolución del monto del ticket.

Agentes policiales de la comisaría de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, reportaron daños en distintos puntos de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, incluso desprendimiento de rocas, debido a las protestas sociales.

Turistas afectados

Alrededor de 300 turistas peruanos y de todo el mundo se quedaron varados en Cusco sin poder viajar a conocer Machu Picchu debido a los daños registrados en los rieles de los trenes que transportan a turistas nacionales y extranjeros a la ciudadela inca.

El jueves y el viernes hasta el mediodía, los turistas se quedaron sin saber qué hacer ya que tampoco podían salir de la ciudad vía aérea ya que el aeropuerto Alejandro Velasco Astete se encontraba cerrado debido a las protestas. Además, miles de turistas del extranjero y otras partes del Perú han tenido que suspender sus planes de viaje.

Daños en la vía férrea

La tarde del jueves, tras labores de supervisión durante la paralización que se acata en esta región surandina, la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. confirmó que la vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu registra daños en varios tramos debido a que las estructuras de los rieles fueron levantados y movidas.

Por ello, se realizó la suspensión en el tramo Cusco-Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica y el ramal Urubamba-Pachar. También en los tramos Arequipa-Pillones, Cusco-Juliaca-Puno e Imata-Juliaca.

“Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar; sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas”, señaló Ferrocarril Transandino S.A.

En tanto, la empresa ferroviaria PeruRail informó que sus servicios permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso en la ruta sur oriente Cusco-Machu Picchu tras daños registrados en los rieles.

En la actualidad hay 417 personas varadas en el distrito de Machu Picchu, de las que más de 300 son extranjeras.

Aeropuerto de Cusco reanuda operaciones

Este mediodía del viernes se reanudó sus operaciones aeronáuticas el aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco, labores que fueron suspendidas el jueves por medidas de seguridad, informó este viernes el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El MTC precisó que se ha coordinado con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para “garantizar la integridad de los pasajeros y miembros de la comunidad aeronáutica, así como resguardar las operaciones aeroportuarias”.

COMPARTIR