Guillermo Hernández Acosta

El grupo ecologista Barreros de San Luis iniciaron 2023 con la recolección de 77 huevos de tortuga de la especie Laúd, lo que aumenta considerablemente el número de nidos que ya están en proceso de eclosión.

Bogart de la O Ortiz, miembro fundador de esta agrupación ecologista, indicó que la temporada del año pasado fue muy productiva, ya que se rebasó totalmente la de otros años, lo que ha permitido que se integren más personas a este grupo.

Abundó que la especie Laúd o Garapacho es un animal muy evasivo y muchas veces no se deja ver y solo se ubica el nido por el enorme rastro que deja en la arena, “pero se han dado ocasiones en que podemos verlas y las cuidamos hasta que regresan al mar”.

Asimismo, señaló que el grupo comenzó con 6 integrantes, y hoy la integran aproximadamente 15, la mayoría jóvenes que se han comprometido con la ecología del lugar y que en meses anteriores han tomado cursos impartidos por biólogos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Actualmente, este grupo cuenta con mejores herramientas tanto para el manejo de los nidos como el aspecto teórico que han aprendido en los cursos, desde saber la temperatura adecuada de la arena hasta como sembrarlos.

COMPARTIR