Enfoque Informativo

La relación que guardan las populares legumbres con la abundancia y la prosperidad tiene un origen milenario que prevalece y se acentúa en cada fin de año

El 31 de diciembre figura como una de las fechas más importantes no solo del mes sino del calendario gregoriano bajo el cual millones de personas han basado su existencia a lo largo de los siglos. El fin de un ciclo y el inicio de uno nuevo supone la oportunidad perfecta para celebrar con múltiples platillos que se degustan dentro de los hogares.

Aunque la elección de guisos depende de los gustos de cada familia, existen algunos que se han popularizado en dicha festividad no solo por los ingredientes de temporada, sino por la carga simbólica que con el paso de los años han ido acuñando, tal es el caso de las lentejas.

Las lentejas son un tipo de legumbres formadas por hidratos de carbono y proteínas, las cuales contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, característica que las ha llevado a ser consideradas como un alimento de alto valor nutritivo.

Aunque las lentejas tienen diversos modos de preparación y de presentación, comerlas en la cena de Año Nuevo se ha convertido en una tradición que está relacionada a su carga simbólica, mismo cuyo origen es milenario y se remonta a los tiempos de la Antigua Roma.

Las lentejas y la abundancia

as lentejas son un grano relativamente tolerante a las sequías y prospera en muchos ambientes, casi un tercio de su producción se da en India, sin embargo, es precisamente en los alrededores del Mar Mediterráneo en donde su consumo prosperó.

De este modo, registros históricos dan cuenta de que las populares legumbres formaban parte de la dieta de los griegos y los romanos en la antigüedad y es que, según datos compartidos por el Gobierno de México, durante el Imperio Romano, estas legumbres se secaban para poder conservarlas durante más tiempo y elaborar deliciosos potajes durante todo el año.

No obstante, al mismo tiempo que el consumo de lentejas se popularizaba, la sociedad de la época comenzaba a comparar su forma con la de las monedas que, paulatinamente, se iban convirtiendo en un símbolo de poder económico.

Dicha similitud entre la silueta de la legumbre y las monedas fue precisamente la que con el paso de los años dio pie a que a las lentejas se les relacionara con la abundancia y la prosperidad, pues se les comenzó a añadir un valor simbólico que hasta la fecha prevalece y se hace presente en cada fin de año.

De acuerdo con información del Gobierno de México, en algunos países se come lenteja desde hace cientos de años e incluso en muchos de ellos es común comerla por lo menos vez cada semana. En otras partes del mundo, como en México, las lentejas son un símbolo de abundancia, fertilidad y riqueza.

COMPARTIR