Juan José Romero

  • “En el Durazno se está generando condiciones de estabilidad para la población”, aseguró el director de Gobernación del Estado

Miedo es lo que sigue prevaleciendo entre la sociedad que habita en el municipio de Teloloapan por los constantes bloqueos que protagoniza la denominada Policía Comunitaria Tecampanera, que durante dos días mantuvo un bloqueo sobre la carretera Iguala-Ciudad Altamirano.

“La gran mayoría de la sociedad tiene temor por las cosas que suceden, no comparten ese tipo de acciones; sin embargo, nosotros siempre hemos estado buscando el diálogo en estos procesos que a veces son tardados, pero es importante destacar no recurrimos al uso de la fuera para quitar ese tipo de bloqueos”, expuso el director de Gobernación en el estado, Francisco Rodríguez Cisneros.

El funcionario también confirmo que esta vía de comunicación, Iguala-Ciudad Altamirano quedo libre luego de sostener pláticas con los integrantes del grupo armado así con los pobladores del lugar.

“Fueron días de diálogo constante, tanto con los representantes de la denomina Policía Comunitaria Tecampanera y con el alcalde de ese municipio de Teloloapan, ayer (jueves) se levantó el bloqueo”, indicó.

Entre los acuerdos al que se llegó entre las partes, dijo el funcionario, es que las del Gobierno del Estado en coordinación con instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional de garantizar la estabilidad tanto del municipio de Teloloapan como de Apaxtla, en ese corredor de Apaxtla Teoloapan con la finalidad de que no se afecte la estabilidad de los habitantes de esta parte del estado.

Señaló también que el diálogo inició con el grupo armado siendo el alcalde Homero Huerta Flores quien fue “designado” como enlace entre las autoridades y el grupo de hombres armados y gracias a ello, la noche de aye se lograron los acuerdos correspondientes para liberar la vía de comunicación.

Por otro lado, también confirmo que, en la comunidad de El Durazno, al menos 15 familias ya no se encuentran en ese lugar, pero por otros hechos y no por lo ocurrido el 10 de diciembre pasado, cuando un grupo armado entró al poblado y asesino a 7 personas incluido un menor de 11 años.

“Hay familias que ya no están, pero no por este hecho, por hechos anteriores; sin embargo, cuando acudí a dialogar por primera vez con los familiares y las autoridades de ellos, manifestaron estar en la localidad, se generó una operatividad con un cuerpo importante está permitiendo la estabilidad en la zona y dar estabilidad a los habitantes”, indicó.

Refirió que, en 2018, los habitantes de El Durazno vivieron una situación similar de desplazamiento lo que género que algunas familias radiquen en otra localidad y acudan a la comunidad que es su lugar de origen, pero ya no viven ahí.

También dio a conocer sobre algunas acciones gubernamentales que se han llevado a cabo de forma interinstitucional, así como la entrega de apoyos, tal y como fue la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Finalmente, aseguró que ante el reporte de una persona desaparecida de ese poblado se generó un operativo para tratar de dar con su paradero, de ahí la necesidad de generar la operatividad en la zona.