Enfoque Informativo

  • Las personas contagiadas o sus contactos cercanos, ahora podrán aislarse en casa, en lugar de ingresar obligatoriamente a centros de cuarentena

China anunció el levantamiento de sus medidas más estrictas para controlar el Covid-19, incluyendo la obligación de las personas contagiadas o sus contactos cercanos de permanecer en centros de cuarentena.

El cambio de política se produce solo una semana después de históricas protestas contra los rigurosos controles.

Las personas con Covid-19, ahora pueden aislarse en casa en lugar de ingresar a instalaciones estatales.

Además, ya no se pedirán tests negativos en la mayoría de los sitios públicos y se podrá viajar más libremente dentro del país.

Muchas personas expresaron alivio por los cambios repentinos, aunque también inquietud.

Los cambios radicales indican que China finalmente se está alejando de su política de “cero Covid-19” y busca “vivir con el virus” como el resto del mundo.

Esto ocurre cuando el país está lidiando con su mayor ola de infecciones: más de 30 mil por día.

Algunas personas cuestionaron la apertura acelerada: “El sistema médico se verá abrumado y muchos ancianos se infectarán”, escribió un usuario.

Pero muchos expresaron alegría por el relajamiento de una política que había controlado sus vidas durante casi tres años.

La política de llevar a los contagiados y sus contactos cercanos a campos de cuarentena fue profundamente impopular, porque separaba a las familias y obligaba a las personas a abandonar sus hogares, muchas veces contra su voluntad.

También se informó que algunos de los centros tenían pésimas condiciones de habitabilidad y personal inadecuado.

Las medidas

En videos que circularon en redes sociales se vio a guardias con equipo de protección contra Covid-19 sacando a la fuerza a personas de sus casas. La semana pasada un video viral de Hangzhou mostró a un hombre luchando contra los funcionarios.

La Comisión Nacional de Salud de China anunció otras nuevas libertades el miércoles:

  • La necesidad de tests fue relajada. Los tests rápidos de detección de antígenos reemplazarán a las pruebas PCR en la mayoría de los casos donde se requiere un resultado, aunque las PCR aún se exigen en escuelas, hospitales y residencias para adultos mayores.
  • Los confinamientos continuarían, pero se aplicarán a áreas más específicas, por ejemplo, ciertos edificios, unidades o pisos en lugar de vecindarios o ciudades enteras.
  • Las áreas identificadas como de “alto riesgo” deben salir del confinamiento si no se registran casos nuevos en cinco días. Varias ciudades en China han estado bajo confinamiento durante meses, incluso cuando solo se había confirmado un puñado de casos.
  • Las escuelas pueden permanecer abiertas si no hay un brote amplio.

Las nuevas medidas también incluyen una prohibición estricta de bloquear las salidas y puertas de incendios de los edificios. También se asegura que las personas deben poder acceder a tratamiento médico de emergencia y a rutas de escape sin obstáculos.

El anuncio tiene lugar tras informes de personas encerradas en sus hogares durante un terremoto o que no pudieron escapar en otros casos de emergencia.

COMPARTIR