Juan José Romero
-
“Nosotros cumplimos con todos los requisitos”, señala Felipe de la Cruz, vocero de los promoventes
Luego de que el Congreso de Guerrero aprobara una prórroga de 190 días para la institución de los 4 nuevos municipios debido a que no les dan los tiempos para llevar a cabo el protocolo correspondiente.
Felipe de la Cruz, vocero de los pueblos promoventes de los nuevos municipios, acudió al Congreso con una comisión de habitantes de los mismos para conocer de esta medida adoptada por los legisladores
“Nos queda claro que las comisiones al interior del Congreso, según lo declaran no llegan a acuerdos, acuerdos que frecuentemente rompen ellos para nosotros se nos entrega un acuerdo de la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación donde nos indica que tenemos que hacer una consulta a los pueblos para poder asignar cargos o el Ayuntamiento instituyente en base a los acuerdos internacionales donde los pueblos originarios tienen que decidir mediante asamblea la forma como se tiene que gobernar”, expuso.
Esto, dicen, ya lo llevaron dicha consulta, mediante evidencias y actas de asamblea de los pueblos quienes ya fueron consultados en su momento para la conformación de los nuevos ayuntamientos, así como las personas que abrían de integrar las nuevas alcaldías.
“No entendemos donde los diputados no se ponen de acuerdo, ellos mismos siguen violentando las leyes que aprueban y piensan que los pueblos que estamos muy marginados y en el olvido, vamos a seguir pasivos como hasta hoy”, señala.
Recordó que desde que los legisladores aprobaron la creación de estas nuevas demarcaciones ha pasado más de un año y meses, y la ley de la materia marca que después de 120 días después de su aprobación debe instituirse el Ayuntamiento.
Su presencia afuera del Poder Legislativo dijo Felipe de la Cruz, es como protesta por esta situación amagando con no permitir que siga esta situación, y de ser necesario convocaran a los pueblos para manifestarse por este retraso.
Esto, agregó, los deja en desamparo a los pueblos y comunidades porque las necesidades siguen siendo muchas y son las causas por las que las comunidades separadas de sus respectivas demarcaciones fue precisamente el olvido y el abandono en que se encontraban.
Los inconformes, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la priista Alicia Zamora y de ser posible demandaron una reunión con la Junta de Coordinación Política para tratar el tema.