Enfoque Informativo
-
Científicos de investigación alimentaria compararon la diversidad de bacterias y la supervivencia de éstas en los trastes y utensilios que se usan para el lavado
De acuerdo con un estudio, las esponjas y los cepillos para el lavado de platos contienen un alto nivel de bacterias.
Los científicos del instituto noruego de investigación alimentaria compararon la diversidad de bacterias y la supervivencia de éstas en los trastes y utensilios que se usan para el lavado.
La investigación también arrojó cuáles serían las prácticas de los consumidores que pueden explicar potencialmente el estado bacteriano en esos artículos.
El estudio publicado en la revista académica Journal of Applied Microbiology indica que se encontraron grandes cantidades de bacterias y también patógenos en las esponjas utilizadas en las cocinas.
“Existe la preocupación de que las esponjas puedan propagar bacterias patógenas a las superficies de la cocina y las manos, lo que representa una amenaza para el consumidor en lugar de un medio para reducir la contaminación cruzada con los alimentos o la boca”, se lee en el estudio.
El estudio de las esponjas y cepillos
Se añadió que para el estudio se recolectaron muestras de conveniencia de esponjas y cepillos usados de consumidores, quienes eran estudiantes y colegas de las instituciones que participaron en el estudio.
Se indicó que en Noruega se pidió a los consumidores que llevaran cepillos o esponjas, mientras que en Portugal se les pidió sólo esponjas, pues un estudio anterior se encontró un bajo uso de cepillos.
Los participantes llenaron un formulario con información sobre el historial de los artículos recolectados, como el tiempo de uso, su manejo, almacenamiento y limpieza.
Todos los elementos recogidos se pesaron y se inspeccionaron visualmente, como: húmedos frente a secos, limpios frente a sucios, desgastados frente a nuevos y con espuma frente a sin espuma.
“En general, se observaron niveles bacterianos más bajos en los cepillos usados que en las esponjas, y la Salmonella murió más rápidamente en los cepillos. Un conjunto común de bacterias no patógenas dominado en cepillos y esponjas”.
Se añadió que las bacterias no patógenas dominaron en las esponjas y cepillos usados, y un conjunto de bacterias comunes compuesto por Acinetobacter , Chryseobacterium, Enhydrobacter, Enterobacteriaceae y Pseudomonas eran comúnmente abundantes y parecían resistentes a las variaciones en el uso de los utensilios de limpieza.
Los investigadores recomendaron el uso de cepillos para evitar riesgos a la salud en caso de contaminación por Salmonella; sin embargo, recomendaron que se amplíen los estudios sobre las prácticas de los consumidores y las rutinas de limpieza de los cepillos.