Juan José Romero 

El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Armando Baños Rendón, reconoció que es un reto revertir la alta tasa de desempleo en jóvenes y mujeres.

Al comparecer ante los diputados, el funcionario señaló que otra de las situaciones que se presentan en el estado son los “desequilibrios” de desarrollo en las diferentes regiones del estado en cuanto al desarrollo económico, generación de empleos y desocupación.

“Por ello, que las políticas en materia laboral en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se fundan en el impulso de inversiones dependiendo de una economía cada vez más competitiva que abra la puerta de generaciones formales y de calidad”, expuso.

Consideró, necesario que se impulse la capacitación, pero en una estrategia tripartita en donde estén involucrados los tres órdenes de gobierno, los empleadores, organizaciones y sindicatos participen en el desarrollo de políticas públicas novedosas a fin de crear, preservar y restaurar la empleabilidad.

El funcionario estatal dijo, además, que la dependencia a su cargo atendió a más de 20 mil personas en busca de un empleo; 6 mil 738, que representan el 38 por ciento, encontraron una oportunidad laboral.

En tanto que, mediante acciones de intermediación laboral, se ofertaron 13 mil 766 plazas a través de los empleadores atendiéndose a 16 mil 966 personas de os cuales 4 ml 99 fueron colocados en un empleo lo que representa el 24.1 por ciento.

Mientras que con los servicios de movilidad laboral se atendieron a 3 mil 702 personas que buscaban la inserción de 2 mil 635 personas que buscaban empleos en materia agrícola y no agrícola, dentro y fuera del país que incluyo empleos temporales en Canadá y Estados Unidos.

Agregó que en Guerrero existen 112 mil 540 niñas, niños y adolescentes que se encuentran realizando actividades no permitidas lo que representa 11.15 por ciento y a nivel nacional 5 por ciento lo que coloca a Guerrero en el lugar 28 de las 32 entidades del país.

Los principales lugares donde se generan estas actividades no permitidas en primer lugar se encuentran en hogar, donde los menores son del sexo masculino, y el jefe del hogar se dedica a las labores agrícolas, y por otro lado los factores de protección esta asociado a la escolaridad del jefe del hogar y la conyugue, así como que el jefe de familia tiene un empleo formal.

En cuanto a lo que se refiere a justicia laboral, en lo que va del año dijo el funcionario las juntas de conciliación y arbitraje 6 mil 970 demandas laborales de las cuales se han resuelto 6 mi 857 por vía de conciliación dando tramite a poco más de 100.

Finalmente, destacó que los juicios laborales han disminuido considerablemente debido a que se privilegia la conciliación al juicio laboral.