Enfoque Informativo

El Estadio Olímpico Universitario solo es superado por el Azteca, es el segundo más grande del país con capacidad para 72 mil espectadores.

Fue el 20 de noviembre de 1952 cuando el Estadio Olímpico Universitario de CU abrió sus puertas. Ese mismo día se celebraron los Juegos Juveniles Nacionales; sin embargo, es más recordado un partido que sucedió días después, entre los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, un encuentro que se volvería tradicional con el paso de los años en este recinto.

“El fútbol americano digamos que es el deporte insignia de la UNAM. Hay clásicos que se definieron en los últimos minutos y quedan ahí para la historia. Ahí es donde cada año se llenaba el Estadio Olímpico, cuando jugaba el Poli y la Universidad”, afirma Maximiliano Aguilar, Deporte representativo, UNAM.

El emblemático Estadio de CU solo es superado por el Azteca, pues es el segundo más grande del país, con capacidad para albergar 72 mil espectadores.

La obra del arquitecto Augusto Pérez Palacios se construyó en un lapso de 8 meses, gracias a más de 10 mil trabajadores que se dedicaron a laborar las 24 horas del día. Sin embargo, la inauguración oficial fue después de dos años, un 20 de noviembre de 1952, como ya dijimos.

Una obra de arte

Este recinto no tiene comparación alguna, pues es el único en México que posee una obra de arte en su fachada hecha por el artista Diego Rivera, quien hizo un mural a los 66 años. La obra se llama ‘La Universidad, familia y deporte en México’ por lo que se combina la cultura mexicana y el escudo de la UNAM, entre otros elementos.

Diego Rivera no concluyó la obra, sin embargo, la consideró la más importante de su vida como artista plástico. A él se sumaron obreros, albañiles y canteros que “son tan artistas como los 12 pintores y arquitectos que hemos trabajado juntos”, dijo.

El estadio ha visto pasar tras sus puertas eventos deportivos de nivel internacional: los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954 y 1990; los II Juegos Panamericanos en 1955; la XIX edición de los Juegos Olímpicos en 1968; los VII Juegos Panamericanos en 1975; la X Universiada Mundial, en 1979, donde se disputó la final de futbol que ganó México; y el Mundial de Futbol México 1986.

También se han celebrado más de 20 campeonatos ganados por el equipo de futbol americano de la UNAM, y ha visto coronarse a los Pumas de la UNAM en cinco de los siete títulos obtenidos en su historia: 1977, 1981, 1991, Clausura 2004 y Clausura 2011.

COMPARTIR