Enfoque Informativo

  • No muchas personas la conocen, es una fecha que pasa desapercibida a pesar de que muchos chicos exigen, al igual que las mujeres, que también se les dedique un día del año

Este día no se celebra precisamente, pues no es un festejo para quienes nacieron bajo el sexo (o se identifican) como hombres, sino que se aprovecha para concientizar y promocionar sobre una masculinidad sana.

Esto fue propuesto ante lo llamado “masculinidad tóxica”, concepto utilizado para referirse a los comportamientos de los varones que dañan a otras personas, incluyendo a su propio género.

Dentro de los comportamientos estereotipados se encuentran actitudes competitivas, dominantes, misóginas, machistas, sexistas, homófobas, o que promuevan la violencia como agresiones físicas, emocionales y sexuales, además de estar normalizadas.

También se asocia a los roles de género que se le impone a los hombres, como ser el soporte de un hogar, represión de los sentimientos, afición por ciertas actividades como deportes, exigencia laboral, la fuerza como apariencia física y el rechazo a lo estereotípicamente femenino.

La fecha fue propuesta por Thomas Oaster en 1992, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas, Estados Unidos, con el objetivo de resaltar las contribuciones del hombre a la sociedad, pero también el autocuidado, la salud, la promoción de la igualdad de género, paz, tolerancia, equidad y el desuso de la violencia por encima de los roles de género.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que la salud de niños, adolescentes y varones adultos debe ser incluida en la agenda, debido a que estos pertenecen a una tasa de mortalidad más alta por los peligros expuestos durante sus jornadas laborales, comportamientos adjudicados socialmente en el desenvolvimiento de actitudes y autocuidado.

¿Qué es la modal del bigote?

Es la contracción anglosajona sobre “mostacho” y noviembre. Si eres demasiado joven, quizá no recuerdes que por ahí del 2013 los bigotes se pusieron de moda y se utilizaban en -literalmente- todo, aunque no muchos supieran sobre su significado.

En este mes, se organizan encuentros para concientizar sobre el cáncer de próstata, cáncer de testículo, suicidio y depresión. También, los participantes se dejan crecer el bigote como signo, mientras que se recauda dinero para donar a países u hospitales y que se destine a la salud varonil.

Sin embargo, esta campaña se celebra en algunos países como: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Suiza.

¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos del Día Internacional del Hombre fueron creados para la masculinidad sana, entre los que se encuentran los siguientes cinco:

  • Promover modelos masculinos positivos: que no sean únicamente lo que se muestra en medios como deportistas y actores, sino personas reales, de clase trabajadora y cotidianas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad: contribuciones que se hayan hecho a la comunidad, familia, economía, niños y adolescentes, así como al medio ambiente.
  • Concientizar sobre la salud y el bienestar de los hombres: tanto en lo, emocional, físico y espiritual.
  • Mejorar las relaciones interpersonales y promover la igualdad e identificación de género.
  • Crear un mundo seguro: donde la gente viva libre de violencia y alcance su potencial.

Y tú ¿Ya conocías esta fecha?