Enfoque Informativo
El tropiezo del Ministerio Público revela que en México no existe un protocolo nacional para la actuación de los llamados binomios caninos, aunque el estado de Veracruz sí cuenta con un manual para la actuación policial de los perros entrenados y sus manejadores en búsquedas de restos óseos y decomisos.
Un ministerio público propuso a un perro entrenado para detectar droga como “testigo” en un proceso penal por el delito de tráfico de drogas o narcomenudeo, provocando la risa entre los asistentes y la inmediata corrección de la jueza de control que presidía la audiencia.
A pesar de que los aseguramientos de sustancias o productos ilícitos que se realizan con binomios caninos, como se llama al perro entrenado y a su manejador, son cada vez más frecuentes en México, no existe un protocolo nacional para la actuación de las unidades caninas antes y después de los decomisos o incautaciones.
Una búsqueda realizada revela que sólo el estado de Veracruz cuenta con un “Acuerdo por el que se expide el protocolo de actuación policial de la Compañía Canina K9”, pero dicho manual sólo contempla la actuación previa a la búsqueda y detección de productos ilícitos y restos óseos.
Posteriormente, la actuación de los manejadores en un binomio canino se sujeta a la actuación de los primeros respondientes y a la Guía Nacional de Cadena de Custodia, pero sin que exista un protocolo que evite este tipo de tropiezos entre ministerios públicos al momento de comparecer en público
El testigo perrónAU
El fragmento de la audiencia, fechada en noviembre del 2019, en la que se propone al “canino testigo” fue difundido por un usuario de la red social Tik Tok identificado como @ElLicDeTodo.
En el arranque de la audiencia inicial, el Ministerio Público señala que se van a presentar a declarar dos personas, presuntamente policías, y un binomio canino de nombre “Mac” en calidad de testigos, por lo que de inmediato la jueza de control corrige al fiscal del caso.
“¿Cómo va a declarar el canino?”, recriminó la jueza.
El ministerio público corrige: “sí se puede reproducir como evidencia, su señoría”.
La jueza de control retoma la palabra y le reitera “pero no declara”.
La situación provoca risa entre los abogados que defienden al imputado y entre una persona del público que prefiere abandonar la audiencia al no poder contener la risa.
A pesar de que en el video se señala que el ministerio público es de carácter federal, la sala de audiencias no corresponde a las que se usan en el Consejo de la Judicatura Federal, sino a algún poder judicial estatal.
Me va a dar algo pic.twitter.com/QlbGGG49As
— 🎗Moisés Molina (@MoisesMolina) November 10, 2022