Enfoque Informativo

Hasta ahora, varias teorías han tratado de explicar qué hace que algo sea lo suficientemente divertido como para hacernos reír.

Estas incluyen transgresión (algo prohibido), un sentido de arrogancia o superioridad (burla) e incongruencia: la presencia de dos significados incompatibles en la misma situación.

Algo posible es que la risa es una herramienta que la naturaleza puede habernos proporcionado para ayudarnos a sobrevivir.

Las teorías señalan que el proceso de la risa se divide en tres pasos principales: desconcierto, resolución y una posible señal de que ya no hay peligros.

Esto plantea la posibilidad de que la selección natural haya preservado la risa durante los últimos milenios para ayudar a los humanos a sobrevivir. También podría explicar por qué nos atraen las personas que nos hacen reír.

Evolución de la risa

La teoría de la incongruencia es buena para explicar la risa generada por el humor, pero no es suficiente. En este caso, reír no es una sensación omnipresente de que las cosas están fuera de sintonía o son incompatibles.

Se trata de encontrarnos en una situación específica que subvierte nuestras expectativas de normalidad.

Tres pasos

  • Se necesita una situación que parezca extraña e induzca una sensación de incongruencia (desconcierto o pánico).
  • La preocupación o el estrés que ha provocado la situación incongruente debe resolverse y superarse (resolución).
  • La liberación real de la risa actúa como una sirena clara para alertar al resto (alivio) de que está a salvo.

Cómo el humor puede ser efectivo

Los centros del cerebro que regulan la risa son los que controlan las emociones, los miedos y la ansiedad. La liberación de la risa calma el estrés o la tensión de una situación e inunda el cuerpo de alivio.

El humor se usa a menudo en un entorno hospitalario para ayudar a los pacientes en su curación, como lo han demostrado los estudios de terapia de payasos. El humor también puede mejorar la presión arterial y las defensas inmunitarias, y ayudar a superar la ansiedad y la depresión.

El humor relacionado con el material de estudio mantiene la atención y produce un ambiente de aprendizaje más relajado y productivo. En un entorno de enseñanza, el humor también reduce la ansiedad, mejora la participación y aumenta la motivación.

Amor y risas

Una hipótesis sobre por qué las personas se enamoran de alguien porque “me hace reír”. No se trata sólo de ser gracioso. Podría ser algo más complejo.

Si la risa de otra persona provoca la nuestra, entonces esa persona está indicando que podemos relajarnos, que estamos a salvo, y esto crea confianza.

Si nuestra risa es provocada por sus bromas, tiene el efecto de hacernos superar los miedos provocados por una situación extraña o desconocida. Y si la capacidad de alguien para ser gracioso nos inspira a superar nuestros miedos, nos sentimos más atraídos por ellos.

Eso podría explicar por qué adoramos a los que nos hacen reír.

COMPARTIR