Guillermo Hernández Acosta

La líder del frente Popular Francisco Villa Siglo XXI en Atoyac, Clemencia Guevara Tejedor, celebró que Tita Radilla Martínez, incansable luchadora social por los derechos humanos, haya recibido la medalla Eduardo Neri, en el marco de la instalación de la Comisión para el Acceso a la Verdad por Violaciones a los Derechos Humanos.

Radilla Martínez, desde la década de los 70 comenzó su peregrinar en la búsqueda de su padre Rosendo Radilla quien fue apresado por elementos del Ejército mexicano durante la llamada “guerra sucia” sin que hasta el momento, se sepa de su paradero y a partir de ahí fundó la Asociación de Familiares de Desaparecidos Víctimas de la Guerra Sucia (AFADEM).

Dijo que la voz de Tita Radilla, es la voz de todos los luchadores sociales y de aquellas familias que sufrieron los atropellos del Ejército mexicano y de la antigua Policía Judicial que se llevaron a cientos de hombres que ya no regresaron a sus casa y a mujeres que torturaron y violaron.

Está medalla al mérito civil, explicó Guevara Tejedor, da a entender que a pesar de la vulnerabilidad que están pasando los activistas y defensores de derechos humanos, es el reconocimiento a la exigencia de la verdad y de justicia para las miles de familias que han sido afectadas.

Dicho reconocimiento en una medalla representa las voces de los colectivos y les motiva, dijo, a seguir luchando, ya que Tita Radilla pese a su edad sigue luchando, “lucha que la llevó a romper fronteras llevando el caso de su padre y de las demás víctimas que levantaron la voz ante las injusticias de un gobierno represor” concluyó.