Juan José Romero

Viudas de policías estales protestaron afuera del recinto del Ejecutivo para exigir la entrega del seguro de vida de sus esposos y la pensión correspondiente como lo establece la ley.

Las inconformes señalaron que sus esposos, quienes en su momento se desempeñaron como policías estatales, fallecieron a consecuencia de la pandemia del Covid-19, y a la fecha no han recibido los apoyos correspondientes.

“Hasta ahorita, no hemos recibido una pensión, siempre que hemos ido a alguna dependencia como es Previsión, acá la caja de Previsión para ver lo de la pensión, dice que se deben recabar 12, firmas, 8 firmas, 7 firmas de diferentes dependencias y para recabar una sola firma necesitan dos meses”, expusieron.

Y es que al morir el jefe de familia que es quien aportaba los recursos para la manutención de la familia, “nosotros nos quedamos a la deriva como viudas”, por lo que consideraron que el Gobierno Estatal debe cumplir con sus compromisos con los trabajadores, en este caso, con las familias de los policías fallecidos entre 2019 y 2020 a causa de la pandemia del Covid-19.

Señalaron que son alrededor de 70 casos, pero no todos se atrevieron a manifestarse por temor a represalias, no obstante, insistieron en que por derecho les corresponde una pensión y el pago del seguro de vida de quienes fueron sus esposos.

“No les estamos pidiendo limosna al Gobierno del Estado, le estamos pidiendo un derecho que le corresponde a los hijos, porque ellos fueron servidores públicos y estuvieron al día, en el caso de los caídos, la verdad es que aparte del sufrimiento por la pérdida del esposo, también por las necesidades de la canasta básica, que ustedes saben esta por las nubes”, recalcó una de las viudas.

Refirieron que algunas de ellas, al año y medio de la muerte de sus esposos, se les entregó el pago de marcha, el cual, de acuerdo con lo que marca la ley, se debe entregar a los dos meses de haber fallecido el servidor público.

De igual manera, dijeron que recientemente recibieron el pago proporcional que llaman finiquito, hace una semana, cuando fallecieron algunos desde 2020, lo cual reprocharon por el tiempo de espera para recibir este beneficio.

“Como jefas de familia, tiene uno que salir a trabajar, ya que en el momento en los espoos fallecen, se tiene uno que poner al frente del hogar, y ya no se tiene el mismo tiempo de antes, los patrones a veces no dan permisos para que tu salgas”, lamentaron.

Ante esta situación, llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que las voltee a ver y entienda la situación que están viviendo con sus familias, por las necesidades que tienen al no contar con el sostén de su hogar.

COMPARTIR