Enfoque Informativo
-
Esta festividad tiene su origen en las tradiciones celtas y el uso de estas prendas no era para divertirse sino para defenderse
El Halloween es una de las festividades favoritas de gran parte del mundo, sobre todo porque es la época perfecta para lucir los mejores disfraces en las fiestas o en las calles al pedir dulces de casa en casa.
Es por eso que, en El banquete del Dr. Zagal, él y sus compañeros profundizaron en los orígenes de esta festividad y de los disfraces utilizados durante esta, por lo que te compartimos un poco de lo que hablaron.
El origen del Halloween
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la celebración también conocida como “Noche de brujas” se basa en una tradición celta que se lleva a cabo cada 31 de octubre, que se ha extendido a lo largo de varios países, incluido México, aunque cabe destacar que en la República Mexicana igual se cuenta con el Día de Muertos con un origen distinto.
Durante la festividad celta, se agradecía al dios Sol por los buenos resultados de las cosechas. Además, se pensaba que en esta época, los muertos regresaban a visitar a sus seres queridos vivos.
La máxima casa de estudios de nuestro país explica que los disfraces más vendidos son los de personajes polémicos como los de políticos, narcotraficantes y hasta líderes sindicales.
¿De dónde se originan los disfraces?
En esta celebración, se creía que los espíritus salían a las calles, lo que provocaba miedo y preocupación entre los poblares.
Ante eso, los habitantes comenzaron a crear máscaras con distintos diseños con el fin de no ser reconocidos por los muertos. Cuando los irlandeses llegaron a Estados Unidos, trajeron consigo esta costumbre, por lo que así, poco a poco, fue surgiendo la festividad que conocemos hoy en día.
Aunque no lo creas, esta tradición tardó en popularizarse, ya que comenzó a inicios del Siglo XIX, pero fue hasta mitades que se extendió ampliamente en Norteamérica.