Juan José Romero

Al encabezar la ceremonia de inauguración del taller ¿Qué son las nuevas masculinidades?, dirigido a jóvenes estudiantes del nivel secundaria y medio superior, dentro de la estrategia integral contra la violencia de género, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda consideró, necesario romper con los estereotipos impuestos por la sociedad y la familia.

“Que es lo que buscan las nuevas masculinidades… Nuevas masculinidades como su nombre lo dice, busca acabar con todas esas prácticas, con todas esas creencias del pasado con los roles de género en lo que te decían los niños tienen que jugar con carritos y con soldados, y las niñas tiene que jugar el juego de té y las muñecas”, expuso.

En este marco, Salgado Pineda destacó la necesidad de “romper” con todos esos estereotipos, porque no solo afecta a las mujeres sino también a los varones, porque con ello, les ponen una “enorme” carga en las expectativas que hay de que deben ser hombres.

Y es que frases como “los hombres no lloran”, o que, si lloran, lo hacen como una niña entre otras frases provenientes de la familia o amigos, “y si ven a un hombre llorando, no se la acaban porque ya son las críticas”, apuntó.

La mandataria señaló que, con los cambios en la sociedad, los hombres pueden llorar o vestirse de color rosa (el cual era considerado exclusivo de las mujeres), “y no pasa absolutamente nada”, así como realizar actividades que les habían dicho era exclusiva de mujeres, todo ello generado por la misma cultura social o los estereotipos que la misma televisión enseña.

“Nosotros debemos reflexionar y debemos romper con esto, las mujeres, tu no debes hacer esto porque eres muy frágil, tú no puedes hacer esto porque no vas a poder, tú no puedes ser una mujer transportista, tú no pueden aspirar a ser una mujer de la construcción, tú no puedes ser una gobernadora, y hoy aquí estoy frente a todos ustedes”, sostuvo.

También la mandataria consideró importante que las mujeres principalmente identifiquen las diferentes formas de violencia que existen y que pueden ser física, económica y psicológica, entre otros, por ello, destacó la importancia de los “violentometros” que algunas dependencias entregan a los jóvenes para que les sea más fácil identificarlas.

“La violencia no es solo física, ojo con eso, porque luego dicen mi novio no me pega o mi marido no me pega, eso quiere decir que ya no soy una mujer violentada hay violencia, económica, hay violencia emocional, hay violencia psicológica, y toda forma de abuso contra nuestras niñas, adolescentes y mujeres, hay que saber identificar los tipos de violencia”, indicó.

Reconoció además que los fenómenos como la inseguridad y la violencia tienen orígenes multifactoriales, y los esfuerzos que como autoridades realizan son insuficientes por lo que aseguró deben ser integrales, pasando por las causas que la originan como es combate a la pobreza, el rezago educativo, la desigualdad y la falta de oportunidades.

Aseguró que no se trata de una punga entre mujeres y hombres, sino de respeto entre ambos, sin diferencias entre uno y otro, “aquí es el respeto, el respeto al derecho ajeno es la paz, tan sencillo como eso, debemos respetar todas y todos, una cultura de equidad de igualdad sustantiva en la que se respete y en la que se aproveche la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los rubros”.

COMPARTIR