Enfoque Informativo
-
La historia de esta figura representativa de nuestro país es característica sobre todo en esta época
La catrina es posiblemente uno de los personajes más representativos de nuestra cultura, no solo en el Día de Muertos, sino también en nuestra vida cotidiana. Hoy te contaremos la historia de una de las representaciones mexicanas más importantes.
En México el Día de los Fieles Difuntos es una de las tradiciones más conocidas a nivel mundial, ya que es una combinación de colores, flores y fragancias únicas, fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial” por la Unesco y uno de sus íconos más representativos es “la catrina”.
Este personaje lleva por nombre “la calavera Garbancera” y hace referencia a una figura de mujer esqueleto que porta sobre su cabeza un sombrero estilo francés, se dice que es la representación mexicana de la muerte.
¿Cuál es el origen del personaje?
Fue creada por el ilustrador y pintor nacido en Aguascalientes “José Guadalupe Posada” y su primera aparición fue en 1912, nace como una crítica al “clasismo” que existía en la sociedad cuando las personas pretendían ser europeas y renegaban de su cultura, raza y herencia cultural.
¿Por qué la catrina es especial en Día de Muertos?
Desde su aparición, los grupos de artistas comenzaron a formar parte del discurso nacionalista del Siglo XX, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM determinó que exaltaron las creencias que había en el pasado sobre el inframundo, las ofrendas y las calaveras. Con estos se recuperaron tradiciones antiguas que no se vivían desde la época prehispánica.
Actualmente forma parte importante de las conmemoraciones del Día de Muertos para hacer alusión a esta fecha, los esqueletos están llenos de color y atuendos que los distinguen en los espacios privados y públicos.
Ahora ya conoces cómo la catrina se convirtió en un fenómeno cultural popular que logró inspirar a millones de personas.