Juan José Romero

  • La gobernadora convoco de emergencia al Consejo Estatal de Protección Civil para verificar que no hubiera daños tras el movimiento telúrico.

Tres personas con crisis nerviosa en el Recinto del Ejecutivo, fue el saldo de un sismo de magnitud 7.4 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán. La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamo a la población a mantener la calma, ya que hasta ahora no se reportan personas lesionadas o edificios dañados.

Ante esta situación, la mandataria convocó de emergencia al Consejo Estatal de Protección Civil para analizar los reportes que las diversas áreas de Protección Civil de los municipios habrían de reportarles tras el sismo de este lunes.

El sismo oscilatorio con magnitud de 7.4, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, no registro daños, de acuerdo con reportes de las autoridades estatales.

La tarde este lunes, apenas había terminado el Simulacro Nacional en conmemoración del Día de la Protección Civil y a los sismos de 1985 y 2017, efectuado en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, cuando la alarma sísmica volvió a activarse.

Algunos tomaron esto como un error; sin embargo, los equipos de emergencia que aún se encontraban en el lugar comenzaron nuevamente a evacuar los edificios del Recinto del Ejecutivo que a diferencia del simulacro minutos antes llevado a cabo ocasiono crisis nerviosa entre los trabajadores; algunos de ellos ya con sus hijos en brazos.

Poco después comenzó a sentirse el movimiento de tierra que ocasiono que muchas personas entre trabajadores y visitantes salieran del edificio para buscar alejarse lo más posible del lugar, y otro más, tomaron sus teléfonos celulares para comunicarse con sus seres queridos y saber que no había pasado nada en su integridad física.

Decenas de burócratas se concentraron en la explanada “Vicente Guerrero”, mientras tanto, personal de la Secretaría de Protección Civil activó los protocolos de evaluación.

A través de un reporte oficial la dependencia estatal informó que la magnitud del sismo ocurrido a las 13:05:07 horas de este lunes fue en primera instancia de 6.8 grados, pero poco después se ajustó a 7.4, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, en el vecino estado de Michoacán, el cual tuvo una profundidad de 15 kilómetros.

“Está alejado relativamente de Guerrero, pero vamos a estar muy atentos, vamos a tratar de desplegar todo justamente, ya nada más ahorita para ver si hay una condición de daño, vamos a estar muy atentos”, dijo el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, quien en ese momento se encontraba al lado de la gobernadora que para entonces había bajado de sus oficinas a la explanada luego de participar en el simulacro, minutos antes.

En una breve entrevista, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que no tenían reportes de daños en la entidad a consecuencia de este sismo, “estamos en espera de cualquier reporte”, comento la mandataria.

Indicó que la sede del Poder Ejecutivo “está en perfectas condiciones”, pero que personal de PC seguía realizando revisiones para verificar la seguridad del edificio, “hasta el momento no se reportan afectaciones en el monitoreo preliminar, pero vamos a esperar a que nos den toda la información en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil”,

Salgado Pineda confirmó que el movimiento se percibió con mayor intensidad, de moderado a fuerte, en las regiones Costa Grande, Centro, Sierra, Norte y Tierra Caliente, por lo que la Secretaría de Protección Civil activó todos los protocolos para la atención de sismos, “quiere decir que todas las regiones se están atendiendo”.

Dijo, además, que ayudó mucho que recién había terminado el simulacro para que se evacuara a los trabajadores una vez que ocurrió un sismo real, como hace 5 años en 2017, donde se presentó una situación similar.

También destacó el trabajo del personal de Protección Civil y aseguró que “las alertas sísmicas si funcionan” y que forman parte de una “medida preventiva cien por ciento exitosa”.

En las escuelas donde también se llevó a cabo este simulacro, no hubo mayores problemas debido a este ejercicio, “eso les sirvió para evacuar rápidamente”, indicó.

Cabe mencionar, que, tras suspender actividades gubernamentales, en las calles de la capital se vivió una situación caótica por el tráfico vehicular de personas que apresuradas pretendían llegar con sus familiares en sus hogares y escuelas.