Juan José Romero
-
Demanda de construcción de aulas y el pago de adeudo de horas a maestros
Maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Secundaria “Heberto Castillo” ubicada en la colonia PRD de Chilpancingo, bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros y los acceso al recinto del Ejecutivo para demandar la construcción de la segunda etapa de la escuela.
La subdirectora encargada de la dirección del plantel, Clarisa Leyva Flores, señaló que los padres de familia ya no están dispuestos a cooperar para la construcción de aulas como lo habían venido haciendo.
“Solicitamos los trabajos de la siguiente etapa, la cual consta de 5 aulas didácticas completamente equipadas para darle atención a los 703 alumnos que se atienden en esta escuela, también queremos que se nos construyan sanitarios, puesto que tenemos 4 para cada grupos de alumnos, y también pedimos lo que son las áreas administrativas”, expuso.
Refirió que desde 2015 iniciaron con las gestiones para la construcción de las aulas que requieren y desde entonces solo una aula les fue construida, tipo regional”, mientras que las construidas con concreto son 13 pero requieren de 18 para dar atención a todos los alumnos que ahí estudian.
Actualmente, 300 alumnos toman clases en aulas de madera de los más de 700 que ahí acuden a recibir clases, y es que desde febrero la escuela “Heberto Castillo” había sido contemplada con la construcción de aulas con una revisión en marzo donde la institución sería beneficiada con dos aulas, y dos aulas más con un remanente de recursos en octubre; sin embargo, el 1 de septiembre les dijeron en el IGIFE que esta escuela no está contemplada con ningún beneficio.
“Son situaciones bien complejas, porque cuando llueve, los chicos que están recibiendo clases en esas aulas no pueden ser atendidos, hay muchas goteras, por la mañana es de mucho frio, a la hora del mediodía estamos hablando que hace mucho calor, además, hay una cantidad muy grande de insectos como alacranes y arañas, se realiza fumigación pero no es suficiente”, lamentó Leyva Flores.
Aunada a las peticiones de construcción de aulas, los docentes pidieron se cubra el adeudo que las autoridades educativas tienen para con los maestros, aun cuando la cobertura escolar se incrementó de 400 a más de 700 alumnos, lo que representa un adeudo de 60 horas con los maestros que atienden.
Por su parte, los padres de familia llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a intervenir y dar solución la problemática que plantean, a fin de no estar en las calles sino en las aulas.
El bloqueo ocasionó que cientos de trabajadores no pudieran ingresar a sus centros de trabajo debido a la movilización en los accesos, lo que generó inconformidad entre ellos.