Enfoque Informativo

  • Los decesos se deben a las fuertes inundaciones desde junio; llegan a más de 33 millones las personas afectadas por las lluvias en el año

Las muertes por inundaciones generalizadas en Paquistán superaron las mil desde mediados de junio, dijeron ayer las autoridades, mientras la ministra de clima del país calificó la mortal temporada de monzones como “una catástrofe climática”.

Las inundaciones repentinas provocadas por las fuertes lluvias han arrasado aldeas y cultivos, mientras los soldados y rescatistas evacuaban a los residentes varados a la seguridad de los campamentos de socorro y proporcionaban alimentos a miles de paquistaníes desplazados. El Indo, el río que atraviesa la provincia de Sind en el sur, no deja de crecer alimentado por decenas de riachuelos y torrentes desbordados por las fuertes lluvias y el deshielo de los glaciares.

El primer ministro Shehbaz Sharif, que ha anulado un viaje a suelo británico para dedicarse a supervisar las operaciones de rescate, dijo no haber visto nunca algo parecido: “Ha habido pueblos aniquilados y millones de casas devastadas. Hay una enorme destrucción”, indicó tras sobrevolar Sind en helicóptero.

La Autoridad Nacional para el Manejo de Desastres de Paquistán informó que el número de muertos desde que la temporada del monzón comenzó antes de lo normal este año, a mediados de junio, llegó a mil 61 personas después de que se informaran muertes en diferentes provincias.

Sherry Rehman, senadora paquistaní y la principal funcionaria climática del país, señaló en un video difundido en Twitter que el país está experimentando una “catástrofe climática, una de las más duras de la década (…) En este momento estamos en la zona cero de la primera línea de eventos climáticos extremos, en una cascada implacable de olas de calor, incendios forestales, inundaciones repentinas, múltiples estallidos de lagos glaciares, eventos de inundaciones y ahora el monzón monstruoso de la década está causando estragos”, subrayó. El embajador del país ante la Unión Europea (UE) retuiteó esa declaración.

Más de 33 millones de personas se vieron afectadas por las lluvias de este año y cerca de un millón de casas quedaron destruidas o seriamente dañadas, según el gobierno.

Las inundaciones del río Swat afectaron durante la noche a la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, donde decenas de miles de personas, especialmente en los distritos de Charsadda y Nowshehra, han sido evacuadas de sus hogares a campamentos de socorro instalados en edificios gubernamentales. Muchos se han refugiado en los bordes de las carreteras, dijo Kamran Bangash, portavoz del gobierno provincial.

Bangash dijo que unas 180 mil personas han sido evacuadas de Charsadda y 150 mil de las aldeas del distrito de Nowshehra.

La temporada de monzones sin precedentes ha afectado a las cuatro provincias del país. Cerca de 300 mil viviendas han sido destruidas, numerosos caminos quedaron intransitables y los cortes de electricidad han sido generalizados, afectando a millones de personas.

“Algunos países han prometido ayuda y nos está llegando, pero necesitamos más para ayudar a millones de personas afectadas por las inundaciones”, dijo el ministro de Planificación y Desarrollo, Ahsan Iqbal.

Estados Unidos, Reino Unido, China y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, han respondido al llamamiento del país pidiendo ayuda, pero se necesitan más fondos.

El papa Francisco declaró que quería asegurar su “cercanía a las poblaciones de Paquistán golpeadas por inundaciones de proporciones desastrosas”.

COMPARTIR