Juan José Romero

El adeudo global entre el gobierno del estado y los Ayuntamientos, por concepto de laudos laborales es del orden de los siete mil 500 millones de pesos, consideró el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada.

Explicó que el problema de los laudos laborales fue originado porque los juicios que, o no se atendieron o simplemente se perdieron, pero que en muchos de los casos, los presidentes municipales quieren que sea el Gobierno del Estado el que los cubra.

Y es que los ayuntamientos de Tecoanapa, región de la Costa Chica, y Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, se quejaron que el gobierno del estado les aplicó descuentos en sus participaciones federales, por laudos laborales.

“En el caso de las demandas de los municipios, estos tienen una acción legal que quieren ejecutar a través de la Secretaría de Finanza del gobierno del estado, sin embargo, al no ser un asunto propio, nosotros estamos obligados a descontar esos recursos, porque fueron juicios que no se atendieron o se perdieron, pero que corresponden a los municipios”, indicó.

El responsable de las finanzas públicas en la entidad, señaló que en el problema de los laudos laborales, el gobierno estatal trata de ayudar a los Ayuntamiento a través de asesorías, porque si los juicios no son atendidos adecuadamente los casos se pierden y por este hecho los jueces federales notifican a la autoridad estatal que se tienen que pagar y como consecuencia la Sefina tiene que aplicar esos descuentos, insistió.

Cuestionado acerca de la gravedad de este problema de los laudos laborales, Segura Estrada reconoció que sólo del gobierno del estado son alrededor de 900 casos que hacen un total de aproximadamente dos mil 500 millones de pesos.

Respecto a lo que deben en total los Ayuntamientos, el secretario de Finanzas mencionó que debido a que la dependencia a su cargo no tiene toda la información correspondiente, la deuda global por laudos laborales entre municipios y el gobierno estatal sería del orden de los siete mil 500 millones de pesos.

Resaltó que los casos de Tecoanapa y de Tecpan de Galeana no son los únicos, pues son varios los que incluso ya han llegado al Congreso del Estado en donde les han dicho que no pueden autorizarles presupuesto para este concepto.

Finalmente, dijo que toda vez que el problema de los laudos laborales inevitablemente va a ir creciendo, en determinado momento el Congreso local tendrá que tomar alguna medida como llevar a cabo una reforma a la ley.

COMPARTIR