Enfoque Informativo
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer un estudio en el que se muestran cuáles son las playas del país que no son aptas para vacacionar este verano, siendo las de Acapulco, Guerrero, las más contaminadas.
En dicho estudio, en el que también se informa sobre las playas más limpias de México, el organismo informó que se analizaron dos mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos de los 17 estados costeros.
El 98.6 % de las playas turísticas no representan ningún riesgo para la salud, ya que cumplen con los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, 3 de las 290 playas, (las cuales se encuentran en Acapulco, Guerrero) no son aptas para su uso recreativo.
De acuerdo con la Cofepris, las playas más contaminadas de México son: playa Hornos, playa Suave y playa Manzanillo. Los 3 balnearios rebasaron los 200 enterococos o heces fecales por cada 100 mililitros de agua.
Playas contaminadas
En los resultados del monitoreo de la calidad bacteriológica del agua de mar, playa Suave registró 241 estereococos por cada 100 mililitros de agua; playa Hornos, presentó 292 bacterias fecales, y Manzanillo arrojó 373 heces, siendo la playa más sucia del país.
Pese a ello, Acapulco también cuenta con zonas costeras que tienen buena calidad del agua, tales como: playa La Roqueta, El Morro, Condesa, Copacabana, Puerto Marqués, Revolcadero y Pie de la Cuesta.
Por otro lado, playa de Puerto Marqués es de las más limpias del país.
Guerrero también cuenta con otros destinos para vacacionar y que no representan ningún daño a la salud como: Playa Linda, El Palmar, Quieta y Varadera, que se encuentran en Ixtapa. Además de Playa Las Gatas, La Ropa, La Madera y Principal en Zihuatanejo. Playa Ventura, en Copala, y Playa las Peñitas en Marquelia.