Enfoque Informativo 

  • El presidente López Obrador minimiza la solicitud, por parte de Washington, de someter a revisión la política energética de México por considerar que ha incumplido con el T-MEC

La administración de Joe Biden ha iniciado de manera formal consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC por políticas que considera dañinas para las empresas estadounidenses del sector energético y que favorecen de manera injusta a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y a PEMEX (Petróleos Mexicanos).

Al hacer el anuncio, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, puntualizó que el Gobierno de México ha implementado cambios en sus políticas energéticas que son contrarias al T-MEC  porque “afectan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”.

Tai precisó que las acciones de México incluyen enmiendas a la ley de electricidad que dan prioridad a la distribución de energía generada por la CFE, sobre fuentes de energía renovable como la eólica y la solar proporcionadas por el sector privado. La funcionaria agregó que el gobierno mexicano también ha retrasado, denegado e incluso revocado las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético en México.

A través de un comunicado, Tai destacó que si los intentos por resolver la disputa no tienen éxito, la administración Biden podría implementar aranceles punitivos para México.

La advertencia, sin embargo, pareció no afectar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien respondió en su conferencia mañanera con la canción “Uy qué miedo”, del cantante tabasqueño Chico Che.

“Que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, a ver si consigues a mi paisano Chico Che, la de “Uy qué miedo”… hay que seguir adelante, todavía hay tiempo”, dijo el mandatario federal.

COMPARTIR