Eduardo Flores Salado
El director del Centro Estatal de Medicina Transfuncional, Enedino Gómez Rodríguez, informó que hay una disminución en la cultura de donación de sangre, misma que disminuyó de 5.8 a un 2.8 por ciento.
En entrevista al finalizar el evento por el “Día Mundial del Donante de Sangre” celebrado en el hotel Emporio llamó a los acapulqueños a tomar conciencia de la donación de sangre.
“Es importante recalcar que el comportamiento de los donadores durante la pandemia se vio afectado pudimos ver una notable disminución en la donación estábamos en el 5.8 por ciento en el 2019 y bajamos a un 2.8 por ciento” detalló el químico, biólogo y parasitólogo.
Detalló que dicha disminución representa al menos, mil 200 donadores que se lograron captar este año, pero que se necesitan 25 mil unidades se sangre anualmente y no se llega a la meta, de ahí la importancia de tener la cultura de la donación.
El especialista aseguró que se están haciendo campañas para que los guerrerenses y los acapulqueños puedan tener esa cultura para poder salvar vidas.
“Tenemos un programa permanente de donación estamos haciendo convenio con las universidades para hacer conciencia de la importancia de la donación, se necesitan 25 mil donadores de sangre”, dijo.
Finalmente, agregó que muchas personas ven el donar sangre como una acción lucrativa, pero lo que se necesita hacer la cultura de la donación de sangre para salvar las vidas.