Juan José Romero 

  • Inaugura el taller de Lineamientos de Operación de Programas Presupuestos para gestión de riesgos que impulsa la Secretaria de Protección Civil dirigido a los municipios

“Los presidentes municipales no están solos en esta temporada de ciclones y huracanes”, aseguró la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda al encabezar el taller de Lineamientos de Operación de Programas Presupuestos para gestión de riesgos que impulsa la Secretaría de Protección Civil dirigido a los municipios.

“En ningún momento va a dejar solo a ningún presidente, a ninguna presidenta, ni a ningún municipio del estado, todas y todos estamos en este mismo barco, vamos a remar parejo y cuentan con todo el respaldo”, expuso.

En evento, la mandataria destacó la importancia de la prevención por ello, destacó la necesidad de estar preparados para cualquier desastre natural sobre todo las autoridades que dijo deben conocer los protocolos para seguirlos, no hacerlo podría significar una catástrofe, recalcó.

“La importancia de estar preparadas y preparados para cualquier fenómeno natural así como conocer los protocolos de actuación eso es algo muy importante”, porque cuando se presenta el fenómeno, se olvida por ello enfatizó la importancia de contar con un protocolo bien defino para saber qué hacer en caso de una inundación, de un sismo o un incendio.

Subrayó que todas y todos deben seguir estos lineamientos porque conocer los protocolos puede ser la diferencia entre una gestión exitosa o una tragedia, “así de importante es que el día de hoy nos encontremos aquí capacitándonos”, afirmó.

“Porque la gobernadora está aquí, porque para nosotros lo más importante es la prevención, efectivamente que nos digan que exagerados dijeron que venían y vean como está el sol, preferimos que digan eso a que digan fueron omisos, no nos dijeron no nos convocaron no hubo prevención”, mencionó la mandataria guerrerense.

Y es que con los fenómenos naturales se pueden presentar de un momento a otro, por lo que si no se trabaja en la prevención se estaría cayendo en una omisión, por lo que insistió en que se exagere a no hacer nada, no obstante, recalcó que en materia de Protección Civil en nada se exagera.

Ante ello, aplaudió al interés de los alcaldes que acudieron a este taller a capacitarse para salvaguardar la integridad de sus conciudadanos, para que no les gane el tiempo en el marco de esta temporada de ciclones y huracanes.

La idea, dijo, es que se articulen con el estado y la Federación a fin de definir los protocolos de prevención en los municipios, con la finalidad de prevenir tragedias como las que se han vivido.

“Al entrar a la temporada de ciclones y huracanas nos permite entrar a implementar un enfoque preventivo donde se pueda delimitar cual es la responsabilidad de cada uno de los órdenes de gobierno”, pero enfatizó que la prevención es una tarea de todas y todos.

Salgado Pineda pidió a los ayuntamientos estar preparados para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar, por ello, es importante, aseguró, contar con un presupuesto aprobado.

Insistió en la importancia de las capacidades técnicas y humanas con que se tienen en los municipios, se encuentren listos para antes, durante y después de un desastre, “que tengan previsto cualquier escenario”.

La gobernadora también reitero su reconocimiento a las fuerzas armadas que han estado ayudando a la entidad y que en muchas ocasiones por falta de presupuesto, han estado apoyando.

COMPARTIR