Enfoque Informativo
Joe Biden llamó a los líderes de América a renovar su compromiso con la democracia para superar los retos que enfrenta el continente tras dos años de pandemia.
Al inaugurar la IX Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos reconoció que las diferencias entre las naciones pueden resolverse con diálogo y respeto mutuo.
“Tenemos que renovar nuestra convicción de que las democracia no solo define a las Américas, sino que es el ingrediente esencial del futuro. En momentos en que las democracias están bajo asalto en el mundo, unámonos otra vez”, afirmó el anfitrión del encuentro.
Al anunciar la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, Biden señaló que mientras la región representa 12 % de la población global, enfrentó más de 40% de las muertes mundiales por covid-19.
Destacó que la Alianza cuenta con los mismos valores que representan a su administración en EU.
“Las economías del goteo no funcionan; cuando invertimos en los trabajadores de clase media y a los de arriba les va absolutamente bien. tenemos que incrementar las oportunidades para que no haya tanta desigualdad, romper el ciclo para evitar que las poblaciones marginadas sean las más afectadas por la crisis”, aseveró.
Frente a jefes de Estado y representantes de las naciones, adelantó que el viernes acordarán acciones para regular la migración.
Ante una Organización de los Estados Americanos (OEA) que no ha estado a la altura de las necesidades de los países del continente, “agotada y que ya dio de sí”, México propuso en la IX Cumbre de las Américas trabajar en un proyecto de refundación del orden interamericano.