Por: Juan José Romero

Cercaron a cinco unidades de la Sedena, GN y Policía del Estado

En medio de un ambiente de tensión y tras nueve horas retenidos y luego de firmar una minuta de acuerdos con el comisario de Petaquillas los elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Policía del Estado así como el director de Gobernación y demás funcionarios de la Secretaría General de Gobierno fueron liberados.

Después de las nueve de la noche, los funcionarios y militares escoltados por el comisario y pobladores así como la guardia civil, salieron de la comunidad sin mayores complicaciones, mientras que a las afueras un operativo de seguridad ya los esperaba.

Sin embargo, una vez que cruzaron la barricada que colocaron los de Petaquillas comenzaron los insultos contra las fuerzas del orden seguido de recordatorios familiares y posteriormente piedras y palos por lo que se vieron en la necesidad de abandonar el poblado apresuradamente.

“Fuera, fuera, que se vayan a agarrar a los Tlacos, nos los queremos aquí, hijos de su p….” se escuchaban mientras arremetían contra las unidades y los propios uniformados que en algunos casos no pudieron cubrirse y recibieron pedradas en diversas partes del cuerpo.

Los pobladores enardecidos apoyados de su guardia civil (policía comunitaria), siguieron en convoy hasta las inmediaciones del fraccionamiento Virreyes en la entrada de la comunidad persiguiéndolos y lanzándoles piedras en todo momento.

En su huida tres camiones de la Guardia Nacional se quedaron rezagados recibiendo una lluvia de piedras y palos por parte de los guardias civiles que en algunos casos portaban toletes y palos con los que agredieron a los uniformados.

Después de varios minutos, lograron abandonar el poblado de forma apresurada pero a salvo de las agresiones de los de Petaquillas que una vez terminado todo, regresaron al poblado.

La incursión del Ejército en la comunidad de Petaquillas municipio de Chilpancingo sin avisar a la comisaría y guardia civil que tiene presencia en el poblado provocó que pobladores retuvieran a cinco unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional con elementos castrenses, Guardia Nacional y Policía del Estado.

Después del mediodía, fueron retenidos cuando circulaban por el nuevo panteón de la comunidad, los acusan de incendiar una vivienda y de disparar en contra de ciudadanos del lugar, pertenecientes a la guardia civil que en ese momento se encontraban desarmados.

“Es porque hubo unos balazos por acá, no ellos no se cuentos convoy entraron, tiraron balazos acá arriba del tanque, Barrio de Santa Cruz, quemaron una casita, y están retenidos por eso para saber porque incursionaron e hicieron eso, desconocemos”, expresó el comisario del lugar, Efrén Moreno Carrera.

Y aunque no hubo personas lesionadas, consideran se trató de un acto de intimidación para la comunidad porque anteriormente ya hubo diálogo con las autoridades del estado, siendo la respuesta esta incursión señaló.

La petición de los pobladores según el comisario es que las autoridades del estado permitan instalar el retén de su guardia civil en las inmediaciones del fraccionamiento Virreyes sobre la carretera federal México Acapulco porque así conviene al pueblo, argumentó.

“Es eso, pero les dimos tres propuestas, y de esas tres propuestas que nos iban a decir el viernes y la respuesta fue esta, y entonces cómo lo tomamos”, señaló

Dijo además que lo único que piden es colaboración porque no hay impedimento alguno al ejército ni a ninguna otra corporación entrar a la comunidad siempre y cuando les avisen cuando acudan a realizar su labor, “cuando viene la policía comunitaria por favor me resguardan al Ejército” sin que en ningún momento se les impidiera hacer su trabajo.

“Pero se meten, hacen su desmadre, después aquí están las consecuencias”, expuso.

Pese al diálogo con las autoridades de la Secretaría General de Gobierno que acudieron al lugar, no hubo acuerdos y finalmente también fueron retenidos por los pobladores que pedían desarmar a los militares, ”para que aprendan”.

El comisario responsabilizó a las autoridades de lo que pueda sucederles luego de que la comunidad fuera sitiada por las fuerzas del orden tanto estatales como federales, a la alcaldesa Normal Otilia Hernández y a la propia gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de la integridad de la población.

Después de las cinco de la tarde las situación continuaba igual, es decir, los militares y funcionarios seguían retenidos en tanto que a la entrada del poblado, policías con equipo antimotines llegaron al lugar con la vigilancia de un helicóptero que sobrevoló la zona de la comunidad de Petaquillas.

Posición del Gobierno del Estado

Ante los diversos hechos registrados en las últimas horas en distintos puntos de la capital del Estado y en la localidad de Petaquillas, en sesión extraordinaria, los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reiteran su apertura y disposición al diálogo y la conciliación para evitar confrontaciones y construir los canales que permitan atender los planteamientos de los habitantes de esta zona del estado.

Ante los hechos registrados en la localidad de Petaquillas, donde pobladores no permiten el paso a elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, funcionarios de la Secretaría General de gobierno y el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, se trasladaron al lugar para establecer una mesa de diálogo un grupo de 150 habitantes encabezados por el comisario municipal, Efrén Moreno Carrea, para buscar una solución de manera pacífica y conciliadora a fin de que permitan el libre tránsito al personal Militar y policía estatal.

Entre las peticiones de los pobladores de esta localidad solicitan la instalación de un puesto de revisión de las autodenominadas “Guardia Civil de Petaquillas” a la altura del Fraccionamiento Virreyes, por lo anterior y derivado del constante diálogo en dicha zona se instaló una Base de Operaciones Mixtas para atender la demanda de la localidad.

Es preciso señalar que se mantiene el diálogo como herramienta fundamental para resolver peticiones o demandas y lograr los consensos y acuerdos que permitan la liberación de los militares y policías estatales.

La prioridad de la actual administración es el rechazo a la confrontación que genera violencia y altere la paz que prevalece en la entidad; quienes integran la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reiteran el trabajo permanente en materia de seguridad pública y procuración de justicia para mantener el orden social en Guerrero.

COMPARTIR