Juan José Romero
-
Autoridades de Seguridad incrementarán la vigilancia en la zona del Valle del Ocotito y acelerarán las investigaciones en torno a las desapariciones de algunos de sus compañeros
Tras más de seis horas de bloqueo, transportistas de Chilpancingo, Tixtla y Juan R. Escudero lograron que las autoridades de Seguridad incrementen la vigilancia en lo que se conoce como el Valle de El Ocotito, así como acelerar las investigaciones en torno a los trabajadores del volante que se encuentran desaparecidos y otros más desplazados.
Alrededor de 500 transportistas que prestan el servicio en diversas comunidades de Chilpancingo, de Tixtla y Juan R. Escudero bloquearon con sus unidades desde las 8 horas, los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués causando severo caos vial en la zona sur de la capital.
La movilización, se generó, tras el homicidio del dirigente de la Unión de Transportistas del Estado de Guerrero, Francisco García Marroquín, quien fue ejecutado el martes cuando circulaba por una de las avenidas más transitadas de Chilpancingo y a plena luz del día.
El bloqueo, inició desde poco antes de las 8:00 horas de este miércoles, cientos de transportistas se concentraron para bloquear con sus unidades la circulación en ambas vías de comunicación, ocasionando largas filas, tanto hacia el sur como hacia el norte de esas carreteras, y por consecuencia, al interior de la ciudad.
Dentro de la protesta, los trabajadores del volante pintaron consignas en sus vehículos con leyendas como “Gobernadora no queremos ni un taxista más desaparecido ni muerto”, y “Seguridad para trabajar”, así como: “No más transportistas ejecutados o desaparecidos”.
En el punto de la protesta, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con equipo antimotín y personal de Gobernación, quienes aseguraron a los manifestantes que se estaban dando los operativos necesarios para garantizar su seguridad, sin llegar a acuerdos para liberar ni la Autopista, ni la carretera federal.
Dentro de la movilización participaron trabajadores de las rutas: Dos Caminos, Tierra Colorada, Mohoneras, Tixtla, Colotlipa, Coyuca de Benítez, Petaquillas, Ocotito y Buenavista de la Salud, entre otros grupos representantes del transporte.
Hasta el lugar, llegó Arturo Salinas Sandoval, director del Transporte Público del Estado de Guerrero, quien informó a los manifestantes que como resultado de los operativos que se han realizado en las últimas dos semanas se han detenido a 3 personas, relacionadas a hechos violentos contra trabajadores del volante.
El funcionario se comprometió a que se mantendrán los recorridos de seguridad en los distintos puntos de riesgo tanto en la ciudad capital, como en el Valle del Ocotito por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado.
Como parte de la movilización de transportistas, también llegaron familiares y amigos del taxista Imer Francisco Casarrubias García, desaparecido en el Valle del Ocotito desde hace 24 días, quienes reclamaron que a pesar de los operativos que llevan a cabo las distintas autoridades en materia de seguridad, aún no se sabe nada del paradero del transportista.
Después de las 10 de la mañana, los trabajadores del volante liberaron un carril en ambos sentidos de la Autopista del Sol, por lo que automovilistas avanzaban de forma lenta; tras una reunión que duró más de 4 horas, autoridades de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia con líderes dieron a conocer los resolutivos para retirarse del lugar junto con sus unidades dejando libre la Autopsita del Sol y la Carretera Federal México-Acapulco.