Guillermo Hernández Acosta
-
La intención es compartir información de cómo elevar la producción y los subproductos
Tras reunirse con el embajador de Vietnam, Nguyen Hoanh Nam, en la Ciudad de México, el director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Damián Terrazas Sánchez, confirmó que en noviembre podría viajar una delegación de productores de coco para emprender negocios teniendo al coco como base.
El funcionario estatal señaló que en Vietnam, se aprovecha el cocotero para comercializar más de 120 subproductos a comparación de México que es una cantidad totalmente inferior.
“Por eso, en este momento estamos haciendo la invitación para que aquellos cococultores que quieran formar parte de esta delegación e ir a Vietnam se acerquen a esta dependencia”, dijo.
Terrazas Sánchez confirmó que ya existe una invitación de por medio por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que en los próximos meses el embajador Nguyen Hoanh Nam visite Guerrero y se formalicen los lazos de cooperación para aterrizar los proyectos encaminados a mejorar la producción del coco.
Vietnam, recordó el funcionario estatal, es el tercer país en producción de cocotero y sus derivados, razón por la cuál, dijo es importante suscribir convenios de colaboración que ayuden a mejorar la producción y calidad de la oleaginosa, “pero ante todo sacar provecho para que haya más valor agregado a la fruta, no solo lo tradicional que es el uso del aceite y otros”.
Sostuvo que los tiempos van cambiando y los precios del coco aunque lo dictan los mercados internacionales no debe ser factor para bajar la producción, la contrario, enfatizó, se deben de buscar alternativas y copiar lo que en otros países como Vietnam o Filipinas están haciendo para revalorizar el trabajo que hacen miles de productores de coco.