Enfoque Informativo
La Fiscalía tamaulipeca retiró el proceso en su contra tras el llamado de organizaciones de derechos humanos.
Juana Alonzo Santizo llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la mañana de este domingo y ya va rumbo a su país, tras permanecer siete años encarcelada en Tamaulipas sin respeto al debido proceso.
La Defensoría Pública Federal informó que el cónsul de Guatemala la acompaña en el viaje de regreso a su nación. Este mismo domingo emprendió el vuelo de la capital del país a su hogar.
La tarde de este sábado se le notificó su liberación de la prisión y el reconocimiento de su inocencia, pues fue detenida injustamente en 2014 y permaneció más de siete años tras las rejas por un delito que no cometió.
El gobierno federal y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez celebraron la liberación de la migrante, quien durante su aprehensión y procesamiento no contó con un traductor, pese a no dominar el español.
“La Fiscalía General de Tamaulipas atendió finalmente el llamado de no continuar con la acusación contra Juana Alonzo, migrante chuj, quien podrá volver con su familia en Guatemala”, celebró el Centro Prodh.
Destacó que debido al apoyo de la comunidad, medios de comunicación y organizaciones, como Promotores de la Libertad Migrante, el Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero y la ONUDH México, así como el trabajo en la última etapa del Instituto Federal de la Defensoría Publica, se visibilizó la injusticia que enfrentaba Juana Alonzo.
“Reconocemos también los llamados que desde Gobierno federal y estatal contribuyeron a que hoy sea posible decir Juanita libre”, agregó.
En comunicado, el gobierno expresó su reconocimiento a Tamaulipas por retirar las acusaciones y ordenar la inmediata liberación.