Por Juan José Romero
El reto es formalizar a las empresas que migraron de la formalidad a la informalidad en muchos casos por la pandemia, reconoció.
Debido a que en Guerrero el 76 por ciento de las empresas que operan en Guerrero se encuentran en la informalidad, por lo que es necesario que formalizarlas para que accedan a los programas estatales y federales.
Teodora Ramírez Vega, secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, señaló que este problema es generalizado por lo que es necesario la formalización de las empresas para que puedan tener acceso a financiamiento.
“Esto incluye los fondos de garantía para que les facilite el acceso al financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, aquí tenemos como entidad un problema que está relacionado con la informalidad, el 76 por ciento de las empresas que operan en Guerrero son informales, para poder acercarle estos programas nuestro plan es que formalicemos las empresas y que las profesionalicemos”, explicó.
La funcionaria estatal señaló que esto mejorará su productividad, y niveles competitivos, y capacitación como parte de los tres ejes para la reactivación económica en el estado.
Ramírez Vega comentó que los recursos para reactivar la economía son “finitos” lo cual no permite atender a la “totalidad” de los empresarios, sin embargo, refirió que el programa de reactivación economía denominado Nafin Más Guerrero, que anunció la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a finales del 2021, logro colocar 57 millones de pesos en crédito, beneficiando a 63 empresas que ayudaron a conservar más de 800 empleos.
“Entendemos que quizá algunos empresas y como secretaria te puedo comentar que no están preparadas para el crédito aún, y ese es nuestro reto, la instrucción de nuestra gobernadora es ayudemos a nuestras Mipymes a que accedan a financiamiento”.
Sin embargo, uno de los limitantes, reconoció es que no tienen un historia financiero, o que tienen un historial no favorable que los coloca en buró de crédito, por atraso en sus pagos entre otras limitantes, señaló.
Cuestionada sobre la propuesta del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Elias Azar de que el gobierno estatal fungiera como aval de los empresarios que no pueden acceder al crédito, Ramírez Vega dijo que los créditos están sujetos a las políticas de créditos, y en este sentido dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, regula a los bancos y estos no pueden otorgar un crédito a alguien que no acredita los fondos suficientes para poderlos pagar, “ahí no podemos acceder”.
No obstante, en donde como autoridad estatal si pueden acceder es ayudarles a sanear sus finanzas y recuperar su capacidad de pago, “el aval no es nada más de querer, nosotros tenemos y el presupuesto que aprobaron los legisladores incluye un fondo de garantía, que operaremos y fungiremos como aval”, apuntó.
“Fuimos avales de esta primera bolsa de 57 (millones) y vamos a anunciar una nueva bolsa de 150 (millones), pero vamos con todos estos que no han logrado que les apruebe vamos a iniciar el programa de capacitación”, indicó.
Puntualizo que estos 150 millones de pesos los operaran junto con Sagadegro que a su vez operaran una bolsa mayor para el campo, refirió Ramírez Vega.
Los créditos que se habrán de otorgar están diseñados dijo la funcionaria para que los empresarios determinen en que los invierten desde infraestructura, equipamiento, capital de trabajo pero no recuperación de deuda porque los bancos tiene esa limitante, aseguró.