Por Juan José Romero 

El presidente de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, denunció que funcionarios de Segalmex se han convertido en  “coyotes” y “piratas” del maíz que los campesinos guerrerenses produjeron durante el ciclo agrícola pasado.

Dijo que por el “saqueo” del maíz guerrerense que realiza Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), órgano del gobierno federal, los industriales de la Masa y la Tortilla acordaron no frenar el incremento natural del precio de sus productos, es decir, del kilogramo de tortilla.

El líder social señaló que le negaron la venta de este grano básico a los industriales de la Masa y la Tortilla de Guerrero, quienes, como única opción, viajan a Toluca, Estado de México, a comprarlo a un valor elevado, además de que pagan el flete de traslado, aunado al alto costo del gas LP, lo que deriva en un aumento natural de sus precios para obtener utilidades.

Por ello consideró una “irresponsabilidad” que la titular de la Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno de Guerrero, Teodora Ramírez Vega, haya declarado el martes que no puede detener el aumento del precio de la tortilla.

Romero Sotelo, comentó que la mañana del miércoles dialogó con el presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos, quien le informó que hace 20 días se reunieron con la funcionaria estatal y que le pidieron un encuentro con los directivos de Segalmex con el objetivo de que les venda maíz guerrerense a bajo costo para estabilizar el precio de sus productos, sin embargo, Ramírez Vega les confesó,  que no podía hacer eso.

“Hay muestras palpables de que los industriales ya se acercaron al gobierno del estado y se les dijo que no podía hacer la reunión con Segalmex”, aseguró Romero Sotelo.

Confirmó además que el kilogramo de tortilla en Acapulco oscila en 30 pesos, en Iguala en 28 y en Chilpancingo en 27, con tendencia al alza.

Romero Sotelo se quejó de la actitud negativa de la funcionaria, y señalo que su nombramiento es precisamente para ser el puente entre el gobierno federal y del estado.

“En nada ayuda, debe renunciar si no puede con el paquete, tomando en cuenta las palabras de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) de que hará una reestructuración en su gabinete”, mencionó.

También denunció que los funcionarios de Segalmex “están pirateando el maíz de Guerrero” y lo están revendiendo en los estados de Oaxaca y Jalisco, dejando a los industriales guerrerenses sin este grano básico, “eso es criminal”, consideró.

Agregó que el maíz que se captó en Guerrero, en lugar de distribuirse como se hacía antes en Guerrero, para ganar dinero a los productores, “estos intermediarios, ahora resulta que son piratas o coyotes del gobierno”, afirmó.

Agregó que la Auditoría Superior de la Federación “ya detectó a toda la bola de mañosos de Segalmex”. Por ello pidió a la gobernadora Salgado Pineda “poner cartas en el asunto” porque de seguir esa tendencia de aumento “llegará el momento en que no lo aguante el pueblo” y a los industriales les recomendó recurrir por la vía penal, para lo cual ofreció el acompañamiento del área jurídica de la organización que encabeza

COMPARTIR