Por Juan José Romero
El diputado José Efrén López Cortés, de Morena, informó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, Costa Chica, solicitó salarios para los elementos de la Policía Comunitaria, a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) que transfiere el gobierno federal a cada ayuntamiento.
El legislador señaló que esta petición surgió derivado de la consulta que le tocó coordinar en el municipio de San Luis Acatlán, con base al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En ese municipio, la población es 100 por ciento indígena, y es donde surgieron la CRAC y las policías comunitarias que hoy hay en diversos puntos del estado.
Informó que, en esa asamblea, (cuando acudieron a consultar sobre las leyes 701 y 777), los comisarios y líderes de la CRAC pidieron que los policías comunitarios tengan un sueldo similar al de un policía municipal, a través del Subsemun.
“Personalmente lo veo justo porque hacen su labor y hacen gratuitamente hacia el pueblo, además tienen que mantener a su familia y tienen la obligación de servirle a su comunidad”, dijo el también ex alcalde de Azoyú.
El legislador precisó que el salario, se asignaría de acuerdo al monto total del Subsemun que el gobierno federal le asigna a cada municipio, y el cual, consideró, “no se ha ocupado como debe de ser”, porque los alcaldes utilizan este fondo también para pagar consumo de energía eléctrica y otros conceptos.
“Es cosa de que exhortemos o cuidemos que el ejercicio del ramo de seguridad pública sea para eso” y refirió que hasta los policías comunitarios tienen ingreso mediante cooperaciones de los pueblos donde operen.
Sin embargo, el diputado morenista, comentó que tendrán que analizar esta y otras propuestas, incluso constitucionales, como el hecho de cada policía comunitario sea mayor de edad, cuente con carta de antecedentes no penales y se rijan dentro su territorio, además de que sea respetuoso de los derechos humanos, de las mujeres y las niñas, entre otros elementos que por el momento no cumplen ninguno de estos grupos.
Por otro lado el morenista indicó que se recibieron otro tipo de demandas por parte de la población originaria, como construcción de carretas, introducción de drenaje y agua potable.
“Aunque ha habido mucho impulso, Guerrero es de los estados y más en la zona afro e indígena, lo sé porque fui alcalde de Azoyú, que todavía viven en chozas y no han sido reconocidos por el gobierno en cuanto a los apoyos sociales”, dijo.
Mencionó que muchas familias sufren “las inclemencias del tiempo” porque habitan en “viviendas de bajareque”, y aseguro que los pueblos afromestizos también piden que se les reconozcan sus derechos para tener acceso a los beneficios que otorgan los tres niveles de gobierno, apuntó.