La convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI el pasado 25 de marzo, es clara. Para el proceso interno de elección de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría del Comité Directivo Estatal (CDE) en el estado de Guerrero, el método electivo estatutario será el de “Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos”.
La fórmula que tenga más canicas (consejeros) y cumpla con los requisitos de la convocatoria les será entregada la respectiva constancia de mayoría que los acredite como presidente y secretaria general o presidenta y secretario general del CDE del PRI, según sea el caso.
La convocatoria firmada por el presidente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas, entró en vigor el día de su expedición y publicación en la página de internet del Partido Revolucionario Institucional, además se publicó en los estrados físicos de la Comisión Estatal de Procesos Internos, así como en la página electrónica del CDE y en sus estrados físicos. Los Comités Municipales harán lo propio en sus estrados físicos.
El proceso interno de la elección ha iniciado formalmente, aunque desde hace varias semanas dos personajes se han estado moviendo en las siete regiones de la entidad para saludar a la militancia priista y manifestar su deseo de buscar la dirigencia estatal.
Me refiero a Alejandro Bravo Abarca y Mario Moreno Arcos. El primero es arropado por los ex gobernadores Héctor Astudillo Flores y Rubén Figueroa Alcocer, así como del senador Manuel Añorve Baños. Mientras que el segundo se ha estado reuniendo, tanto con militantes de su partido como con dirigentes del PRD, instituto político con el que se le ha ligado desde hace una década por su cercanía con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En caso de que se registre sólo una fórmula de aspirantes, o de resultar procedente el registro de una sola, o que, durante el proceso interno solamente prevaleciera una, quedará sin materia el procedimiento electivo subsecuente sin que sea necesario desarrollar la fase de proselitismo.
De acuerdo al artículo 31 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas, se desarrollará en forma continua y sin dilación alguna, por lo que la Comisión Estatal emitirá el dictamen procedente, declarando electas a las personas integrantes de dicha fórmula. Y serán las consejeras y los consejeros políticos a través de una Asamblea los que ratifiquen el dictamen.
El registro de aspirantes se efectuará el próximo 4 de abril ante la Comisión Estatal reunida en sesión de su Pleno, de las 10:00 a las 13:00 horas. Asimismo, la Comisión Estatal podrá disponer si la jornada de registro de fórmulas de aspirantes se lleve a cabo ante la presencia y fe de un notario público.
Bien dice el dicho: “No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue”.
Los priistas tendrán la oportunidad de escuchar y analizar las propuestas de los aspirantes a la dirigencia estatal. Digo, si es que se registran dos o más fórmulas.
Lo cierto es que las circunstancias favorecen en este momento al ex alcalde de Petatlán y Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, quien cuenta con el respaldo, además de los ex gobernadores Héctor Astudillo y Rubén Figueroa, de prácticamente todos los alcaldes y legisladores de su partido y la mayoría de las consejeras y consejeros políticos.
Mario Moreno quería que se consultara a las bases, pero los jerarcas estatales del tricolor y el CEN decidieron que el método para elegir a los titulares de la Presidencia y Secretaría General del CDE para el periodo estatutario 2022-2026, sea a través de una Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos.
Y donde manda capitán, no gobierna marinero.
También es cierto que el priismo guerrerense se juega su futuro en este proceso interno. Si no hay un acuerdo de unidad, las cosas pueden empeorar.
No estaría mal que Alejandro Bravo y Mario Moreno se sentaran a dialogar y llegar a un gran acuerdo antes del 4 de abril para que el tricolor no se fracture. Y a los que les conviene que los priistas se dividan son, sin lugar a dudas, los dirigentes de Morena. Porque a río revuelto, ganancia de pescadores y/o pepenadores.
Estaremos atentos del proceso interno del tricolor.
ENTRE OTRAS COSAS… La noche de este miércoles, el maestro David Ross estuvo en Chilpancingo para compartir sus experiencias con fotorreporteros, columnistas y público en general que se dieron cita en la sede del Poder Legislativo.
“El Maquiavelo de la imagen”, como lo conocen algunos de sus fans, fue invitado por el Congreso del estado para disertar la conferencia magistral “El secreto del retrato político”, que tuvo una duración de dos horas.
David Ross ha retratado desde 1973 a presidentes de México y otros países del mundo, gobernadores, diputados, senadores, empresarios y reconocidas personalidades del arte y la música. Y es considerado el mejor retratista político del continente americano.
La conferencia magistral fue todo un éxito y un acierto para César Felipe Leyva, encargado de la Dirección de Comunicación del Congreso local.