Juan José Romero

“No se justicia la movilización que el próximo lunes llevará a cabo el personal de las escuelas normales públicas de la entidad, Centros de Actualización del Magisterio (CAM) y de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN), porque sus demandas han sido atendidas”, señaló el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván.

Expresó que en su mayoría las demandas que enarbola el personal de estas instituciones educativas y centros de trabajo son de índole federal, pero además recalcó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la atención a ellos es permanente.

El jueves, directores y delegados sindicales de las nueve normales públicas del estado, así como de los planteles del CAM y UPN anunciaron que el próximo lunes iniciarán un paro laboral para exigir la instalación de la mesa de trabajo con la mandataria estatal con el fin de que puedan ser atendidas sus demandas.

En este sentido, Marbán Galván dejó claro que por instrucciones de la gobernadora Salgado Pineda, las demandas de estas instituciones educativas y centros de trabajo han sido atendidas de manera puntual, por lo que sí “se han ido cumpliendo algunas de sus demandas y necesidades y proyectos tanto educativos como administrativos”, afirmó.

Resaltó que los trabajadores están en su derecho de manifestarse, pero insistió en que la Secretaría de Educación Guerrero y la dependencia a su cargo en particular, estará atenta a seguir atendiendo sus demandas, muchas de las cuales vienen desde años anteriores.

Al referirse al otorgamiento de plazas indicó que seguirán siendo otorgadas con base a los exámenes de oposición, porque es la normativa que marca la Federación y en este sentido, el Gobierno estatal no puede hacer lo contrario.

En cuanto al problema de los trabajadores de la educación que todavía no son reconocidos por la Federación y que son conocidos como los “no Fone”, el funcionario apuntó que la atención a este asunto es prioritario por parte del Gobierno Estatal, a grado tal que la propia mandataria estatal ha encabezado mesas de trabajo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo cual enfatizó que “este es un proyecto que va avanzando”.

Finalmente, reiteró que la movilización que el próximo lunes tiene contemplada iniciar el personal de las escuelas normales públicas, así como de los CEM y la UPN se justifica en cuanto a que constantemente hay asuntos nuevos qué tratar y analizar, pero recalcó que el puente de comunicación siempre ha estado abierto, pues la mayoría de sus demandas son de índole federal, insistió el funcionario estatal.

COMPARTIR