Enfoque Informativo
Los integrantes de la OTAN llamaron a China a abstenerse de respaldar el conflicto bélico de Rusia a Ucrania; debe evitar dar asistencia a Moscú, evitando con ello las sanciones internacionales impuestas a su país vecino.
Los jefes de cada estado del Occidente, así como los gobiernos aliados, han aprobaron una declaración donde: “a todos los Estados, incluida la República Popular de China, para que defiendan el orden internacional, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial, tal y como están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, para que se abstengan de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera, y para que se abstengan de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones”.
Expresaron sus preocupaciones por las declaraciones que han dado diferentes funcionarios chinos y le pidieron a Beijing “que deje de amplificar las falsas narrativas del Kremlin, en particular sobre la guerra y sobre la OTAN, y que promueva una resolución pacífica del conflicto”.
De todas formas, China lanzo una acusación en contra de la OTAN por “desinformar” y difundir “mentiras” sobre la invasión de Ucrania.
“Acusar a China de desinformación sobre Ucrania es una desinformación en sí misma. Estados Unidos y la OTAN deben dialogar con Rusia para desenredar el nudo de la crisis ucraniana. Para resolver una crisis, debemos estar tranquilos y ser racionales, no echar leña al fuego”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, en conferencia de prensa.
En Beijing, se ha generado un vínculo grande con la nación rusa, ya que es el principal socio económico y diplomático de Moscú, a pesar todo el conflicto aún no ha expresado su apoyo ni su desaprobación a la invasión rusa y ha pedido contención a todas las partes.