Eduardo Flores Salado
La Asociación de Bancos de México aseguró que la guerra de Rusia contra Ucrania no afecta la economía del país, contario a esto se tiene previsto que aumente de un 2.4 a un 2.9 en 2022, pero sí reconocieron un incremento en los precios de algunos productos de la canasta básica.
En su informe durante el segundo evento de la 85 Convención Bancaria, el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, informó que los mexicanos tienen un ahorro de más de casi siete billones de pesos colocando al país en un buen lugar a nivel internacional.
Señaló que su informe está basado en una banca incluyente, así como con los adelantos digitales, equidad género y el cambio de climático, en donde la banca debe de tener una importante participación.
Reconoció que en los últimos meses se han presentado choques de precios por la inflación, pero que de acuerdo a los informes del Banco de México “se espera que la economía crezca de un 2.4 a un 2.9 en 2022”.
Sobre el aumento de la tasa de interés, comentó que en Estados Unidos se dio un incremento, por lo tanto, se espera que en el país haya un incremento -el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó y dio a conocer que hubo un aumento del 50 por ciento en la tasa de interés-.
Asimismo, afirmó que el país está preparado para afrontar las situaciones que se presenten en la economía, en donde los temas de los créditos están incrementándose, así como el desafío de incentivar la inversión privada.
“Los mexicanos tienen ahorrado en los bancos 6.9 billones casi siete billones de pesos lo cual claramente nos indica que hay una gran confianza en el sector bancario independientemente de comportamiento de crédito”, expresó.
Sobre la economía después de la pandemia, el presidente de la ABM dijo que el porcentaje de morosidad en la cartera vencida es del 2.1 por ciento poco comparado con otros países que están por arriba del 4 por ciento.
Dijo que están impulsando la banca digital en donde se ha presentado avances importantes ya que en 2021 se realizaron más de 3 mil millones de transacciones de manera segura en los dispositivos móviles durante la pandemia.
Becker Feldman informó que se incrementó en un 16 por ciento la banca electrónica, siendo un importante potencial de la banca de México, se pretende alcanzar a más de 45 millones personas más.
Cuestionado sobre lo dicho por el presidente de la República sobre el aumento de un 50 por ciento en la tasa de interés, respondió que no tenía conocimiento porque lo dio a conocer cuando ellos están en una conferencia durante el primer día de actividades de la 85 Convención Bancaria.
No obstante, en un comunicado de prensa emitido horas después por la (ABM) detalla que el anuncio anticipado vulnera la autonomía del Banco de México y violenta el marco regulatorio que rige al banco central y propicia un ambiente de desconfianza en la institución.