Enfoque Informativo
Rusia decidió iniciar “el procedimiento de salida” del Consejo de Europa, acusando a la OTAN y a la Unión Europea de haberlo convertido en un instrumento al servicio de “su expansión militar-política y económica al Este”.
“La notificación de retiro de la Federación Rusa de la organización” fue entregada el martes a su secretaria general, Marija Pejčinović Burić, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en su cuenta Telegram.
“Los que nos fuerzan a tomar esta medida tendrán toda la responsabilidad de la destrucción del espacio humanitario y jurídico común en el continente y de las consecuencias para el Consejo de Europa mismo, que, sin Rusia, perderá su estatuto paneuropeo”, agregó.
La Alianza Atlántica y la UE, añade el ministerio, “solo ven en esta organización un instrumento de apoyo ideológico a su expansión militar-política y económica al Este”.
En el comunicado, la diplomacia rusa acusa a las instituciones del Consejo de Europa, incluso la Corte Europea de Derechos Humanos, su instancia judicial, de haber sido “sistemáticamente utilizadas para ejercer presiones sobre Rusia y entrometerse en asuntos interiores”.