El que ya se está en echando en contra a los diputados locales de Morena, es el Dr. Eduardo López Betancourt, quien el pasado 24 de febrero un juez de control del Reclusorio Norte lo vinculó a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado.
Al día siguiente, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo destituyó como miembro integrante de este órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo, por lo que dejó de fungir como presidente del Tribunal Universitario, cargo que asumió en 2019.
Los diputados Jessica Ivette Alejo Rayo y Masedonio Mendoza Basurto han manifestado públicamente que al Dr. López Betancourt le sea retirada la Presea “Sentimientos de la Nación” que recibió el 13 de septiembre de 2021 de parte del Congreso local en una sesión solemne.
De acuerdo a fuentes de la bancada de Morena, doce legisladores estarían de acuerdo en apoyar dicha propuesta, ya que el delito que se le imputa al jurista, es a todas luces grave. Aunque esperan que en los próximos días se sumen legisladores de otras bancadas y representaciones de partidos.
Para la diputada Jessica Ivette Alejo, la propuesta de retirarle la Presea al jurista será presentada al Pleno del Congreso la próxima semana, ya que en estos días andarán muy ocupados con otros temas.
El diputado Masedonio Mendoza ha manifestado que a pesar de que la Ley Orgánica 231 del Poder Legislativo no prevé el retiro definitivo o provisional de la Presea a su recipiendario, se atiende aquel principio jurídico que dice: “que lo que no está prohibido por la ley, está permitido”.
Su propuesta es que se le retire de manera provisional la Presea “Sentimientos de la Nación”, respetando en todo momento su derecho a la presunción de inocencia. ¡Zas!
Tanto Alejo Rayo como Mendoza Basurto son integrantes del grupo que encabeza el diputado federal y fallido aspirante de Morena a la gubernatura en el pasado proceso electoral, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
¿Será que Pablo Amílcar Sandoval busca cobrarle una factura al senador Félix Salgado Macedonio?
Recordemos que el Dr. López Betancourt fue el que destapó al “Toro sin cerca” como candidato a gobernador por Morena en 2019, además de que es su amigo personal y consejero jurídico.
Desde luego que la situación legal del longevo jurista, es complicada. De entrada, tiene en contra a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y a un sector de la UNAM.
De que Pablo Amílcar sigue dolido porque no fue ungido como candidato de Morena a la gubernatura en diciembre de 2020, es más que obvio.
Pero hay que decirlo con todas sus letras. El nieto del Dr. Pablo Sandoval Cruz (qepd) tuvo todo para ser gobernador y la dejó ir.
Pudo más su soberbia y su ambición desmedida por el poder. Se peleó con medio mundo. Y las consecuencias ahí están. I’m sorry.
ENTRE OTRAS COSAS… Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la señalara durante su “Mañanera” de este miércoles de defender junto con otros periodistas y medios de comunicación a grupos de intereses creados y que “la señora no nos quiere”, la conductora de Milenio Televisión, Azucena Uresti, se defendió y le pidió a través de su cuenta de Twitter pruebas de sus dichos.
“No señor Presidente @lopezobrador_ yo no recibo consigna, no estoy a favor de grupos de intereses creados. Le pido, de la manera más respetuosa, mostrar las pruebas de sus dichos”.
Es claro que López Obrador detesta a los periodistas que cuestionan sus desaciertos como gobernante, ya que él prefiere que todos se le cuadren y reproduzcan sus mentiras, como son los casos de Epigmenio Ibarra, Federico Arreola y “Lord Molécula”, quienes lo ven como su Mesías.
Ojalá el presidente ya se ponga a trabajar y deje a un lado la confrontación y los chismes de lavadero. Digo, por el bien de México y la democracia.