Guillermo Hernández Acosta

En ejidos como Santa Lucía hay pendientes de hasta mil expedientes incompletos

25 comisariados ejidales de Tecpan asistieron está mañana a la jornada agraria de capacitación a comisariados ejidales y consejos de vigilancia, dónde participan el Registro Agrario Nacional (RAN), y la  Procuraduría Agraria, que a través de la gestión de la regiduría de desarrollo rural que preside el regidor Juvenal Zaragoza Galeana se van a tocar temas para la regularización legal de los ejidos.

Por su situación geográfica, señaló Juvenal Zaragoza, Tecpan tiene registrado a nivel nacional el segundo ejido más grande del país, sin embargo, el tema principal es atender los grandes rezagos de los ejidatarios que por algún documento que no han ingresado o actualizado no han podido acceder a los programas de gobierno.

Zaragoza Galeana, abundo que está jornada sirve para que los ejidatarios conozcan la ley, sus derechos y obligaciones, pero ante todo que sepan qué hacer cuando acuden a estás instancias.

Explicó que está jornada es una primera etapa y lo siguiente es ir a cada asamblea en la parte media y alta de la sierra, abarcando también la zona urbana que contempla ejidos con superficies significativas como Tecpan, Suchil, Tenexpa, San Luis San Pedro y San Luis La Loma entre otros.

En el tema de los rezagos, Zaragoza Galeana, informó que solo en el ejido de Coatan existen 400 expedientes inconclusos, en el ejido de Santa Lucía son mil asuntos que están rezagados incluso por faltar un solo documento, “la intención es que todos, al final de la jornada se vayan sin ninguna duda y que expongan ante las asambleas lo que aquí se dijo para ir avanzando y darles solución y no carpetazo”.

Al evento asistieron el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, Lucio García Villalba jefe de departamento de la secretaria de gobernación federal en Guerrero, Marcos Méndez Lara, representante de la Procuraduría Agraria en Guerrero, Roberto Olivares Pita, encargado del Registro Agrario Nacional en Guerrero y Jesús González García, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en Tecpan.

COMPARTIR