Enfoque Informativo
Pese a la afectación no hay denuncias penales
Hoy miércoles, el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que sanciona con hasta 7 años de cárcel a quienes tomen casetas y cobren ilegalmente los servicios de peaje.
La reforma al artículo 533 de dicha ley establece que las sanciones van de 3 meses a 7 años de prisión, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos.
La sanción también aplicará para quienes obstruyan dichas vías, que interrumpan total o parcialmente, o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación.
Hace una semana, se informó que Caminos y Puentes Federales (Capufe) perdió más de 4 mil 999 millones de pesos por la toma de casetas realizadas por los integrantes del Movimiento Libre Tránsito, las comunidades del pueblo yaqui y otros grupos sociales en Sonora entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.
El Movimiento Libre Tránsito, una agrupación creada en 2017, e integrantes del pueblo yaqui sitiaron más de 7 mil 648 veces las casetas de cobro ubicadas en la Estación Don-La Jaula, Fundición, Esperanza, Guaymas, Hermosillo y Magdalena de Kino de la carreta de la Carretera Federal 15.
La toma de casetas comenzó a cobrar fuerza en enero de 2017, como una manifestación de rechazo a un incremento en el precio de los combustibles decretado por José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ex candidato presidencial por el PRI, PVEM y Panal.
Pese a toma de casetas en la autopista México-Acapulco, no hay denuncias
Las tomas de las casetas de la autopista México-Acapulco han generado una pérdida de 741 millones 864 mil pesos a Capufe entre 2017 y 2021.
Los abogados de Caminos y Puentes Federales (Capufe) no han interpuesto ninguna denuncia en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa ni otros grupos por los daños generados en las tomas de casetas de la autopista México-Acapulco, a pesar de que es la segunda carretera que más pérdidas ha registrado por bloqueos entre el 1 de enero de 2017 y 31 de diciembre de 2021.
Las casetas de la autopista México-Acapulco han sido tomadas por estudiantes y otros grupos sociales más de 2 mil 533 veces entre 2017 y 2021, con pérdidas por 741 millones 864 mil pesos para Capufe, operador de diversas tramos de la red del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Durante 2019, las casetas de la autopista México-Acapulco fueron sitiadas más de 878 veces, a pesar de una serie de acciones emprendidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señala el Fonadin.
Ni siquiera el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la caseta de Tlalpan, en la Ciudad de México, evitó que ese año fuera el de mayor número de bloqueos.
Según un estudio de 2018 de Capufe, el organismo encargado de la administración del Fonadin, más de la mitad de los viajeros encuestados no se sentían seguros al viajar por la autopista México–Acapulco.
La toma de casetas, especialmente en Palo Blanco, Guerrero; los homicidios, las obstrucciones del camino con piedras y los retenes militares generan miedo a los turistas.
“Los viajeros se sienten más bien desprotegidos, incluso algunos han cambiado sus hábitos de viaje, y ya no viajan en la noche o la madrugada, o bien, no hacen paradas”, agrega la encuesta de Capufe.
Asimismo, encontró que los automovilistas ya no hacen uso de miradores ni zonas de descanso, incluso durante el día, sobre todo en Guerrero.
El Fondo Nacional de Infraestructura explica que por cada toma se realiza una denuncia ante la autoridad competente, ya que “cada Unidad Regional de Capufe cuenta con una Unidad Jurídica responsable y encargada de todos los procesos judiciales que se deriven por todas y cada una de las tomas de casetas”.
Los abogados de Capufe interpusieron más 749 denuncias por los daños registrados en la autopista México-Querétaro del 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2021
Durante ese periodo, las tomas de casetas y bloqueos de la autopista más importante de México generó una pérdida de 206 millones 632 mil pesos a Capufe. Fueron tomadas las casetas unas 751 veces.
Los abogados de Capufe interpusieron 492 denuncias en contra de quien resulte responsable por la toma y daños de las casetas de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca y acudieron unas 403 veces al ministerio público para interponer demandas por los bloqueos de la carretera de cuota Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla. También hubo 234 quejas ante las autoridades competentes por los daños y las tomas de la casetas México-Puebla.
Por la toma de casetas de la autopista Estación Don-Nogales, que corre por el corazón de Sonora, se interpusieron 219 denuncias en contra de 7 personas y “a quien corresponda”.