Enfoque Informativo

Pese a la veda electoral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a participar en la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril y afirmó que, aun cuando en la convocatoria de la consulta se indica que para que sea vinculatoria debe de participar más del 40 % del padrón, si la mayoría de los que participan votan a favor de que se vaya, así lo hará.

Durante “la mañanera”, el mandatario federal señaló que con la consulta sus opositores tendrán la oportunidad de expresar su sentir respecto a su gobierno de manera pacifica y “sin gritos, sin sombrerazos”, ni con campañas de odio buscando socavar y debilitar su su gobierno con guerra sucia.

“Va haber ahora una consulta, si está mal el gobierno, si no les gusta como gobierno, pues tienen la oportunidad… yo creo que no me van a multar por decir que va haber una consulta el día 10 de abril. El 10 de abril va haber una consulta, se conoce a este proceso como revocación del mandato, es un proceso de democracia participativa, que está en nuestra Constitución.

“Se les va a preguntar a los ciudadanos ‘¿Quieres que continúe el Presidente o que renuncie?’, palabras más, palabras menos. Con toda libertad los ciudadanos libres van a poder ir a votar, a depositar una boleta, se van a contar toda las boletas y ahí se va a saber. Si yo no tengo la mayoría me voy, dejo la Presidencia, aun cuando la Constitución establece de que para que sea valida la consulta o tenga carácter vinculatorio se necesita que participe el 40% de la población empadronada o ciudadana, si no participa el 40 por  ciento, pero yo pierdo, la gente dice que se vaya, me voy”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario federal manifestó que lo ideal es que participe toda la población porque es un ejercicio inédito en la historia de México.

“Ahora lo ideal es que participaran todos, todos, todos los ciudadanos, que esto es inédito, esa es la historia, ¿Cómo nos la vamos a perder? Entonces si ellos están inconformes y hay quienes piensan que estábamos mejor antes pues tienen esa posibilidad de expresarlo de manera pacifica, sin gritos sin sombrerazos, sin insultos, sin violencia. Ésa es la democracia no con labor de zapa, es decir, queriendo socavar, debilitar al gobierno con guerra sucia, con campañas de odio, de desprestigio”, dijo.

COMPARTIR