Enfoque Informativo

El gobierno de Estados Unidos informó este viernes que reanudará las importaciones de aguacate mexicano con la operación de los servicios de inspección y certificación de los cargamentos

El gobierno estadounidense informó hoy que reanudará las importaciones de aguacate mexicano con la operación de los servicios de inspección y certificación de los cargamentos.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos determinó reanudar “de inmediato” su programa de inspección de aguacates en Michoacán.

La suspensión se aplicó desde el sábado pasado, un día antes del Super Bowl, que propicia el consumo más grande de aguacate en todo el año, debido a la creciente popularidad del guacamole, uno de los platillos preferidos en ese evento.

En México trascendió que un funcionario del APHIS no certificó un cargamento porque los aguacates eran originarios de Puebla, un estado desde el cual no se pueden exportar esos frutos a Estados Unidos, y tras ello fue amenazado él y su familia.

México exportó aguacates al mercado estadounidense por un valor de aduana de 2,778 millones de dólares en 2021, lo que representó 91.6% del total de importaciones de ese productos a Estados Unidos.

El APHIS administra Acuerdos de Servicios Cooperativos con el gobierno de México y APEAM para brindar autorización previa y supervisión de las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos.

El director general de APEAM, el Ing. Armando López Orduña, resaltó el esfuerzo, la colaboración y la gran disposición entre las partes involucradas para revisar y fortalecer los esquemas, protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), así como de toda la cadena de valor.

COMPARTIR