Enfoque informativo
Para prevenir riesgos a la salud de las y los acapulqueños, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, intensificó los operativos de recuperación y limpieza de puntos que fungían como tiraderos clandestinos, principalmente en la zona Diamante.
Con estas acciones se busca inhibir la acumulación de desechos, evitar focos de infección y riesgos sanitarios para la ciudadanía, además de preservar el medio ambiente, se han aplicado multas, se han entregado notificaciones a establecimientos de la zona y se han iniciado procedimientos administrativos.
A cargo de la Dirección de Ecología y con el apoyo de Saneamiento Básico, Protección Civil y demás dependencias municipales se ha avanzado en el combate de tiraderos, hay recolección permanente sobre la vía pública, y se han hecho labores de limpieza con maquinaria pesada.
En puntos como Alborada y Rinconada se ha destinado personal y camiones de volteo para atender dichos espacios y gracias al campaneo y el establecimiento de rutas y horarios de recolección se avanza en su recuperación.
Dentro de este proceso, ya se han aplicado multas y han iniciado procedimientos administrativos por infringir el reglamento, por abandonar los desechos sobre la vía pública y en tiraderos; aunado a ello se han entregado notificaciones a restaurantes y establecimientos para que realicen la contratación de empresas responsables que verdaderamente trasladen sus residuos al relleno sanitario.