Enfoque Informativo
Guardia Nacional entró con camión blindado tipo Rinoceronte
Un convoy de fuerzas federales, conformado por seis tanquetas y una veintena de agentes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, ingresó este fin de semana al municipio de Quechultenango, zona bastión del grupo delictivo de “Los Ardillos”.
El convoy de seguridad salió de Chilpancingo hacia el municipio de Quechultenango, donde de acuerdo con reportes extraoficiales llevan a cabo un operativo para desfortalecer al grupo criminal que controla esa zona de Guerrero.
Los oficiales pasaron por el poblado de Petaquillas, en donde opera una guardia civil relacionada con el grupo criminal de Quechultenango, y posteriormente por la comunidad de Tepechicotlán.
Posteriormente avanzaron por los municipios de Mochitlán, para luego establecerse en Quechultenango; a su paso según fuentes extraoficiales, habrían llevado decomiso de armas largas y automóviles robados.
Hasta el momento, ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno han detallado el motivo del magno operativo que tiene lugar desde el sábado por la noche, así como el resultado de éste.
Las acciones, se llevan a cabo a unas semanas de hechos en los que se involucra al grupo delictivo de “Los Ardillos”, tales como la desaparición de dos comunitarios en Atlixtac y el ataque a Buenavista de la Salud, que dejó un saldo de cinco policías comunitarios muertos.
La presencia de 21 grupos de la delincuencia organizada que se encuentran asentados en los 81 municipios de Guerrero es lo que ha provocado, en gran parte, la violencia en esta entidad.
Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, destaca que los grupos de “Los Rojos” y “Los Ardillos” han aumentado su presencia en municipios de La Montaña Alta y Montaña Baja así como algunas demarcaciones de la Zona Centro del Estado.
Es aquí en estas zonas de Guerrero, donde estas dos agrupaciones delictivas han protagonizado una lucha feroz con cruentos enfrentamientos para ganar el control de estos territorios.
En Chilapa, Tuxtla, Zitlala, Ahuacuotzingo y Mártir de Cuilapan en donde los miembros de estos dos grupos han tenido una serie de enfrentamientos.
En Chilpancingo, y otros municipios de la Zona Centro, la disputa se ha centrado entre “Los Rojos”, “Los Jefes” y “El Cártel del Sur”.
Según los informes de la SSP, en los 13 municipios de la Zona Norte del estado (Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla de Castrejón, Canuto Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tetipac, Tepecuacuilco, Cocula, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Taxco) el grupo de Guerreros Unidos se dividió en dos agrupaciones: Gente Nueva y Ojitos Verdes.
En esta zona también entran a la disputa por la siembra y trasiego de droga las agrupaciones de “Los Rojos” y “La Familia Michoacana”.
En los municipios de Tierra Caliente (Arcelia, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Cutzamala de Pinzón, Tlachapa, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala) están “La Familia Michoacana”, “Caballeros Templarios” y “Los Tequileros”.
Aunque en el caso de los “Tequileros”, que dirige Raybel Jacobo del Monte pertenecían a la “Familia Michoacana”, tienen presencia en San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso.
Este grupo durante 2016 realizó más de medio centenar de secuestros, algunos de estos de manera masiva.
Según la Fiscalía, “Los Tequileros”, ya solo cuenta entre sus filas con cerca de 30 personas.
En la Costa Grande que hasta 2006 solo predominaban dos grupos “La Familia Michoacana” y “Los Templarios”, ahora han surgido las organizaciones Guardia Guerrerense, Sangre Nueva Guerrerense, Los Granados, Los Rodríguez y Los Viagras.
Sin embargo, la Fiscalía de Justicia del estado, señala que de estos tres grupos se han derivado otros “pequeños grupitos” integrados con diez y hasta 15 personas.
En la región de la Costa Chica en donde, al igual que en la Montaña, los índices de violencia e inseguridad son los más bajos que de el resto del estado, están asentados los siguientes grupos: Cártel de Sinaloa, Los Carrillo, Los Añorve y Los Marín.
Según informes oficiales, en algunos municipios donde estas agrupaciones criminales tienen presencia, hay extorsiones, secuestros y cobro de piso.